Junio 13, 2025 -HC-

Aguilera dice que grupos vinculados al narcotráfico están detrás de las muertes en Llallagua


Jueves 12 de Junio de 2025, 11:30am






-

12 de junio (Urgente.bo).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, afirmó este jueves que existirían grupos organizados en Llallagua, Potosí, que tendrían vínculos con el narcotráfico y que estos serían la causa de los asesinatos que cobraron la vida de tres policías en esta región potosina.

“Las finalidades de estos asesinatos, de estos grupos organizados, son políticas, económicas y, en el caso puntual de Llallagua, vinculadas al narcotráfico. Estas están bajo un paraguas de desestabilización del orden democrático y de sabotaje a las elecciones”, dijo Aguilera en conferencia de prensa que dijo que se detuvo a 14 personas cuatro de ellas menores de edad en los conflictos en Llallagua. 

La autoridad subrayó que los tres efectivos policiales fallecidos en Llallagua fueron víctimas de armas de fuego y que los ataques fueron planificados con la finalidad de provocar la muerte. “¿Por qué decimos que es un ataque organizado? Porque los lugares donde se provocaron estas lesiones a los órganos vitales no tenían ninguna finalidad de incapacitar; la finalidad era generar la muerte”, destacó.

Aguilera no dio mayores detalles sobre los grupos organizados ni sus responsables, pero indicó que estas protestas no son “espontáneas, sino que responden a una estrategia deliberada”.

Los conflictos en Llallagua cobraron la vida de tres policías la jornada de este miércoles. Este jueves se confirmó un cuarto efectivo fallecido durante los desbloqueos en la ruta Cochabamba-Oruro.

.