Abril 29, 2024 [G]:

198 años de independencia: Los grandes triunfos del ejército de Bolivia

Tenemos una visión derrotista, quizás marcada por la Guerra del Pacífico. Los episodios descritos muestran que Bolivia sí conoce de victorias.


Sábado 5 de Agosto de 2023, 6:45pm






-

La Paz, 05 de agosto (Marco Quispe Condori).- Bolivia cumple 198 años de independencia. En 2025 celebrará el Bicentenario, como consecuencia de una prolongada guerra por la independencia _la más larga en las Américas_ y la construcción diaria de la nación en medio de conflictos internos y guerras con países vecinos. Y aunque muchísimas personas crean que somos un país derrotado, la historia demuestra que ha consolidado su identidad, su territorio y sus recursos naturales también como resultado de victorias obtenidas en el campo de batalla.

“El mapa de pérdidas territoriales es una mentira. Debemos replantearnos las luces y sombras de la historia boliviana, pues Bolivia perdió, al igual que ganó guerras, perdió territorios y del mismo modo ganó territorios”. Esas palabras corresponden al historiador Pablo Michel, uno de los académicos que busca derrumbar el mito de país derrotado. Y lo hace con datos concretos. Por ejemplo, sostiene que con la guerra del Chaco logró los dos objetivos del conflicto bélico. Por lo tanto, es una victoria.

El otro historiador que sostiene que la historia de Bolivia se construyó también con victorias es Jorge Abastoflor, quien sostiene que hay ocho episodios que deben llevarnos a tener un mayor aprecio por las glorias bolivianas, entre ellas las obtenidas en la Guerra por la Independencia que terminó con la fundación del país, en 1825, o la conformación de la confederación peruano-boliviana.

“En nuestro país incidió fuertemente (esa idea derrotista) que provocó una baja autoestima. Hay una tendencia en la sociedad boliviana a ser pesimista sobre su presente y su futuro, y eso es porque nuestra sociedad está acostumbrada a solo revisar las derrotas en lugar de fijarse en las grandes victorias que tuvimos a lo largo de los años”, plantea Abastoflor. Los pasajes más gloriosos se iniciaron con la Guerra de la Independencia.

POR LA INDEPENDENCIA

Tras las primeras revoluciones de 1809, la de mayo en Sucre y de julio en La Paz que incluyó la conformación de un gobierno temporal llamado Junta Tuitiva se inició la larga Guerra de la Independencia (1809-1825), hasta triunfar sobre los colonizadores españoles, lo que ocurrió con muchísimas bajas, enorme dolor y gran heroísmo.

“La Guerra de la Independencia fue el conflicto más largo que libró nuestro país y fue la victoria más importante en las Américas después de 16 años de guerra”, resume Abastoflor, quien recuerda que la victoria no fue resultado de rebeliones de grupos patriotas, sino de la acción de un ejército independentistas que se formó en Charcas y logró el respaldo de la población.

“En esta guerra participaron unidades militares y se formaron tres ejércitos con soldados de las provincias de Charcas. Este proceso que duró toda una generación requirió enormes sacrificios de al menos 106 comandantes entre ellos el comandante José Santos Vargas (que escribió un diario de la guerra)”, explica. La última batalla fue la de Tumusla, que se libró el 1 de abril de 1825.

En suma entre 1809 y 1825 hubo grandes campañas bélicas por la presencia de los ejércitos auxiliares, el naciente ejército boliviano y de quienes impulsaron la guerra de guerrillas en las llamadas republiquetas.

EL MARISCAL CONTRA BRASIL

Unos cuatro meses antes de que Bolivia se declare independiente, el Mariscal Sucre inflingió una derrota a las tropas brasileñas que buscaban anexar a la provincia de Chiquitos (Santa Cruz). Según Abastoflor, el conflicto comenzó el 28 de marzo y terminó el 6 de agosto de 1825. En aquella época, un gobernador realista intentó entregar las tierras de Chiquitos a Brasil, que luego invadió con sus fuerzas militares la región cruceña.

Sin embargo, enterado de ello, el Mariscal Sucre, que llegó a Bolivia con las tropas vencedoras de Colombia, dio un ultimátum a los brasileños que luego dejaron Chiquitos. Algunos historiadores se refieren a este pasaje como una derrota, pero Abastoflor reafirma que aquella fue una victoria.

“Nuestro gobierno desea el mantenimiento de la paz y de la más estrecha amistad entre los gobiernos americanos, pero no teme de nadie la guerra: poco a que acaba de humillar diez y ocho mil soldados de sus más orgullosos enemigos, y sus ejércitos están dispuestos para hacerse respetar y castigar a los injustos”, dice una de las partes de la carta del Mariscal Sucre al comandante de las tropas de Brasil que estaban en Chiquitos. Tras aquello, los invasores se retiraron.

LA PACIFICACIÓN DEL PERÚ

Otra de los triunfos bolivianos se dio en la denominada Guerra de Pacificación del Perú (1835-1836). En esa ocasión, el Mariscal Andrés de Santa Cruz apoyó con su ejército al bando del peruano Luis José de Orbegoso en la guerra civil peruana que sembró la semilla para la futura conformación de la Confederación Perú-Boliviana (1837-1839).

Santa Cruz respaldó a Orbegoso que luego derrocó al gobierno de Felipe Salaverry (1806-1836). El boliviano Andrés de Santa Cruz apoyó con armas y municiones a las tropas de Salaverry y luego ingresó por el sur peruano. 

“He tenido la honra de recibir vuestra carta de ocho del presente, en la cual me trasmite la autoridad superior militar sobre el ejército peruano, conforme al tratado celebrado en la ciudad de La Paz y también la autoridad política, con todas vuestras facultades en el territorio que ocupe el Ejercito Unido”, señala Santa Cruz en la nota enviada a Orbegoso y que fue bien recibida por los peruanos.

EL FRENAZO A ARGENTINA

La cuarta victoria boliviana se dio en el sur del país entre 1837-1838. Doce años después que Bolivia logró su independencia, Argentina hizo una campaña militar para recuperar Tarija y Potosí. El ejército de la Confederación Perú-Boliviana asestó dos sendas derrotas a los argentinos en las batallas en Humahuaca y Montenegro. En esta última se destacó el general Otto Philipp Braun, un oficial alemán que se identificó con Bolivia y que venció a los argentinos.

“Como consecuencia de estas batallas, Bolivia se separó definitivamente de la Confederación Argentina y se consolidó la soberanía nacional sobre el departamento de Tarija y la región de Chichas (Potosí)”, enfatiza Abastoflor.

LA BATALLA DE INGAVI

Durante los primeros 20 años de independencia, la República de Bolivia tuvo que lidiar con intentos de desestabilización e invasión a su territorio. Así el 18 de noviembre de 1841, los bolivianos liderados por el general José Ballivián defendieron la heredad nacional contra el ejército peruano dirigido por Agustín Gamarra que pretendía invadir Bolivia.

La batalla que definió el conflicto se produjo en los campos cercanos de lo que hoy es el municipio de Viacha. Allí se enfrentaron tropas bolivianas al mando de Ballivián y los soldados de Gamarra. La gran victoria consolidó la independencia de Bolivia y definió sus fronteras con el vecino peruano.

LA GUERRA HISPANO-SUDAMERICANA

La guerra hispano-sudamericana, conocida en España como la Guerra por el Pacífico y en Chile y Perú como la Guerra contra España, fue un conflicto bélico naval que enfrentó a España a una alianza formada por Chile, Perú, Ecuador y Bolivia entre 1865 y 1866. La contienda se dio cuando el país era gobernado por Mariano Melgarejo y si bien, Bolivia no tuvo una participación real, el rol que jugaron los puertos marítimos bolivianos fue decisivo. “Había una flota de barcos españoles en el Océano Pacífico y Bolivia le negó a la flota española recalar en sus puertos, producto de ello la flota española se retiró del océano Pacífico Sur”, añade Abastoflor.

LA GUERRA DEL CHACO

El historiador Pablo Michel sostiene que Bolivia logró sus dos objetivos principales con la guerra del Chaco: salir al Atlántico mediante el río Paraguay y retener todos los pozos petroleros en la victoria de la batalla de Villa Montes. "Bolivia había quedado encerrada, mediterránea por la pérdida del Pacífico con Chile; entonces, salir al Atlántico por el Paraguay era una necesidad, ese objetivo se ha cumplido:  Bolivia sale al Atlántico por el río Paraguay, es más, exporta hace 70 años", indicó.

Debido a que desde 1932 se perdía territorio, los paraguayos ya estaban en poder de los pozos petroleros y es la Batalla de Villa Montes, el conflicto armado final de la guerra, cuando se logra retener la totalidad de los campos hidrocarburíferos.

"Hay que decir que el Paraguay no se quedó con un solo barril de petróleo; entonces el segundo objetivo, ya en el transcurso de la guerra, también se ha cumplido. Sin esa batalla y sin ese final de la guerra, hoy día no podríamos estar hablando de una bonanza económica", sostuvo. 

EN LA II GUERRA MUNDIAL

En la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el mundo se dividió en los Aliados encabezados por los Estados Unidos y el eje conformado por Alemania, Italia y Japón. Bolivia se incorporó a los Aliados, rompiendo relaciones diplomáticas con Japón el 28 de enero de 1942. Asimismo, afirma que Bolivia proveyó de estaño a los aliados, un mineral importante para la fabricación de armas. Al final, este conflicto bélico acabó con la rendición de las fuerzas alemanas, japonesas e italianas.

LA BATALLA DE ÑANCAHUAZÚ

La guerra de guerrillas en Ñancahuazú, (23 de marzo de 1967 al 8 de octubre de 1967), fue una operación conjunta de las fuerzas armadas bolivianas contra el grupo dirigido por el cubano-argentino Ernesto Che Guevara que pretendía expandir el foco guerrillero desde el corazón de Sudamérica al resto de la región. Abastoflor califica al enfrentamiento entre soldados bolivianos y la guerrilla del Che como “una miniguerra ganada por Bolivia”, donde murió Guevara.

///

.