Abril 29, 2024 [G]:

¿Qué ha pasado con el dominio angloparlante en el mundo? Empieza otra era

Algo pasa en el mundo que provoca la pluma de algunos analistas. Los líderes mundiales angloparlantes están de capa caída. 


Sábado 5 de Agosto de 2017, 4:45pm






-

La Paz, 05 de agosto (Revista Oxígeno).- Algo pasa en el mundo que provoca la pluma de algunos analistas. Los líderes mundiales angloparlantes están de capa caída.  Y, este hecho motiva titulares como ¿Estamos siendo testigos del fin del dominio angloparlante?, o ¿Se encuentra Estados Unidos en decadencia como lo estuvo la Antigua Roma?, que aparecieron en notas difundidas por la BBC (Inglaterra) y CNN (EEUU).

Desde que a principios de mayo, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, llamó a elecciones, las placas tectónicas globales se han movido con rapidez, dejando a Reino Unido y EEUU a la deriva, señala la BBC al añadir que ni los estadounidenses ni los británicos pueden alardear de gobiernos estables, muchos menos mostrarse ejemplares ante el mundo.

En todo esto las acciones del presidente de los EEUU, Donald Trump, no han ayudado en nada, pues su frase de “América primero” ahora significa “América sola”, aunque parece deleitarse en su neoaislamiento.

Y, el vacío que dejan algunos líderes mundiales, se llenan rápidamente. Se lo comprobó con la elección de Emmanuel Macron, como nuevo presidente de Francia, quien ha revitalizado la alianza franco-alemana, dándole un aspecto más juvenil y dinámico

A esto se suma que tras el Acuerdo de París ha surgido una alianza medioambientalista entre Bruselas y Pekín. China ve la gran oportunidad para extender su influencia y situarse como el país interesado en las cuestiones ambientalistas.

Se puede señalar que el vacío de poder tienta. Angela Merkel, la Canciller alemana, se muestra cada vez más como una líder del mundo libre. Esto habría sido imposible imaginar luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, cuando el orden global liberal angloparlante se formaba.

En este liderazgo emergente, Merkel declaró que “los europeos debemos tomar las riendas de nuestro destino”, y advertió que los días en que Alemania podía confiar completamente en otros “han terminado”.

En comentarios publicados en CNN se afirma que la decisión de Trump de salirse del Acuerdo de París muestra que su gobierno prefiere hacer una apuesta muy riesgosa de pretender ganar y mantener su base electoral para su supervivencia política, a costa del liderazgo internacional histórico de EE.UU. y que no tiene la visión de futuro que puso a este país a la vanguardia en tecnología y desarrollo de grandes empresas.

La nota remarca que la visión de Trump es provinciana, aislacionista y sobre un pasado que no volverá; Trump prefiere ver la apertura de minas o fabricas ineficientes con tal de asegurar su subsistencia política.

Liderazgo en inglés

De acuerdo a la BBC, en el centro de las relaciones entre los Estados Unidos y el Reino Unido siempre existió la presunción compartida de que el liderazgo global se expresa y ejerce mejor en idioma inglés.

Los presidentes de EEUU fueron quienes anunciaron abiertamente esta excepcionalidad de su país, mientras los primeros ministros británicos expresaban su convencimiento de que Westminster es la madre de los parlamentos y el Reino Unido tiene un gobierno ejemplar para el mundo, con valores que todos deben seguir.

La nota de la BBC recuerda que la OTAN, el FMI, el Banco Mundial y la comunidad de inteligencia de los Cinco Ojos (la alianza de inteligencia que integran Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino EEUU surgieron de la Carta del Atlántico, firmada por Roosevelt y Churchill en 1941.

Y, el dominio del inglés continúa: el libre comercio pregonado por todo el mundo es identificado como un modelo anglosajón, y la diplomacia y el comercio del post mundo global fue construido en gran medida en inglés.

Sin embargo, ahora, el sistema tambalea y se muestra más débil. Cuando hace poco el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunió con Theresa May en Downing Street -la residencia oficial de la primera ministra- se mostró evidentemente consternado con el enfoque de la primera ministra de su país. “Me estoy yendo de Downing Street diez veces más escéptico de lo que estaba (cuando llegué)”, le dijo Juncker a su anfitriona.

Desde que un referendo en el Reno Unido optó por dejar la Unión Europea, las relaciones entre ambos se volvieron más tensas; y la alianza británica con EEUU está muy tensa.

Luego de un reciente ataque terrorista en Londrés, Theresa May decía que dejaría de compartir informaciones delicadas con Estados Unidos, y podo después llegó el tuit de Donald Trump contra el alcalde de Londres Sadiq Khan.

La primera ministra May optó por mantenerse al margen de alguna censura al presidente Trump por su ataque a Khan, tal vez por temor a enfurecer a Trump y poner en peligro un acuerdo comercial post Brexit con Estados Unidos.

Estas tensas relaciones entre Reino Unido y Estados Unidos eran impensables antes de la llegada de Trump. Como remarca la BBC, Christopher Meyer, exembajador británico en Washington, parece haber capturado el sentimiento de la opinión pública cuando escribió “Trump me hace vomitar”.

Desde Rusia

La página web de RT, canal de televisión de Rusia,  basado en el portal de Sputnik News, recuerda que el creciente papel de Asia, en particular de China, en el ámbito mundial es “el punto dominante” del informe que predice que en 2030 “Asia habrá superado a América del Norte y a Europa juntos en términos de poder global, basados en el PIB, el tamaño de la población, el gasto militar, la tecnología y la inversión”.

Luego de aceptar la creciente influencia de China, reconoce que este hecho puede provocar varios e importantes problemas en el mundo. El primero sería que la diferencia de intereses económicos entre China, EDEUU y otras potencias, puede conducir a la extrema volatilidad política y económica. Si bien no se prevé un enfrentamiento bélico, algunos países pequeños podrían convertirse en el campo de batalla por esferas de influencia.

RT advierte que el mayor riesgo consiste en la capacidad de los habitantes del planeta para gestionar eficazmente el consumo de recursos. En el año 2030 la población aumentará en 1.000 millones de personas y cada uno necesitará alimentos, agua y energía, cuyo consumo crecerá de manera dramáticamente.

El diplomático de Singapur Kishore Mahbubani comentó en RT que la economía de China se alzará con el liderazgo mundial, y “no se puede hacer nada para impedirlo”.

El analista económico Bill Holter indica que Occidente se ha olvidado de la máxima de que “quien tiene oro, pone las reglas”, pero China no lo hizo y la está invocando. A su juicio, se avecina un ‘default’ de la moneda de papel que pondrá a Pekín a la vanguardia de las economías mundiales durante varios siglos.

En su artículo para el portal ‘Global Research’ Holter remarca que China ha construido una base industrial sin precedentes que “habría asombrado a los Rockefeller, los Vanderbilt y los Ford, tanto en tecnología como en tamaño”. Ha edificado, además, nueva infraestructura e incluso levantado nuevas ciudades. Simultáneamente, ha acumulado cantidades masivas de oro en sus reservas y se ha convertido en el mayor productor de oro del mundo.

El pronóstico de Holter va más allá al afirmar que “cuando la bolsa ‘física’ de China haga cotizar el oro más que las bolsas de ‘papel’ de Occidente, las cajas fuertes de las economías occidentales quedarán vacías. “Seremos testigos no solo del mayor desplazamiento de riqueza en la historia, sino también del desplazamiento del poder, del poder financiero (...). China tomará el liderazgo y el poder y hará difícil para cualquiera ‘alcanzarle’, posiblemente, durante varios centenares de años”.

.