23 de mayo (Urgentebo).- La oposición avanza en su campaña internacional. El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió el miércoles la solicitud de opinión consultiva por parte del exmandatario de ese país, Andrés Pastrana; el titular del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Camacho, y el exgobernante Jorge Quiroga, impulsor de la estrategia, para que se pida la interpretación del Artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, apartado con el cual los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitaron al Jefe de Estado boliviano, Evo Morales, a las elecciones del 20 de octubre.
La Convención Americana Sobre Derechos Humanos o también conocida como Pacto de San José establece en su Artículo 23 lo siguiente:
Artículo 23. Derechos Políticos
1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades:
a) de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;
b) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y
c) de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.
2. La ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal.
Antes de esta gestión en Colombia, el 2 de mayo, la senadora por la alianza de oposición Unidad Demócrata, Carmen Eva Gonzáles; el titular del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; la activista de Las Calles Bolivia, Anelin Suárez y el expresidente de la Unión Juvenil Cruceñista asilado en Brasil, David Cejas, se reunieron con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, para que el gobierno de Jair Bolsonaro eleve también la opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte- IDH) y de esta manera se aclare si la reelección de un presidente es o no un derecho humano, tal como justifica el fallo del TCP.
La oposición recurrió ante estos dos países debido a que en 2008 fueron garantes de la redacción final de la actual Constitución Política del Estado (CPE). En tal sentido, solicitan que se cumpla lo establecido en la Carta Magna, respecto al límite del mandato presidencial, a razón de que el 21 de febrero del 2016, en el referendo constitucional, el 51,3 por ciento del electorado le negó a Morales la posibilidad de repostular por tercera ver continua. Ahora, la campaña es internacional para hacer frente al escenario político marcado por el cambio de discurso del Secretario General de la Organización de Estados de Americano (OEA), Luis Almagro.
Tras la reciente información de que el gobierno colombiano recibió la opinión consultiva, Quiroga detalló al periódico digital Urgentebo que él ya se encontraba desde hace una semana en el país cafetalero realizando las gestiones para que Duque reciba la solicitud de la oposición boliviana y así se pueda conocer antes de las elecciones del 20 de octubre si fue correcta interpretación de lo exmagistrado que habilitaron a Evo.
Además, el exmandatario boliviano detalló que las declaraciones de Almagro, quien dijo que no permitirle al presidente de Bolivia participar de los comicios electorales sería un acto de discriminación, hizo a que con Pastrana puedan agilizar las gestiones ante el Jefe de Estado colombiano.
“Yo estaba en reuniones acá en Colombia la semana pasada; con el presidente Duque, estuve tres veces. Le comentaba esta preocupación. Se sabía que iba Almagro a Bolivia. (…) Inmediatamente, (Duque) recogió mi pedido, el sábado le envié una propuesta, como reacción a la visita de Almagro, al presidente Duque pidiendo de que llegó la hora de que Colombia pueda elevar la opinión consultiva”, enfatizó.
Tuto Quiroga agregó que el documento que solicita la opinión consultiva, que se entregó a Duque, fue preparado por él y expertos del Sistema Interamericano; por lo cual, continúa en reuniones con los asesores colombianos para que, sobre la base del oficio presentado, se trabaje otro pliego que pueda ser enviado ante la Corte IDH por la administración extranjera.
En febrero, delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegaron al país para sesionar en la ciudad de Sucre. A causa de que no se recibió una respuesta en concreto sobre la demanda que interpusieron representante plataformas ciudadanas y exdefensores del pueblo en contra del Estado bolivianos sobre la reelección del Morales, líderes de la oposición vieron que por el conducto regular no se iba a recibir una respuesta hasta antes de las elecciones presidenciales.
Es por ello que Tuto, algunos parlamentarios de la oposición como Carmen Gonzales y Camacho iniciaron una campaña internacional para lograr que los gobiernos de Brasil y Colombia, como garantes de la CPE, eleven la opinión consultiva ante la Corte - IDH y esta instancia dé un veredicto sobre la reelección del gobernante boliviano.
///


