29 de enero (Urgente.bo).- La ministra de Salud, Marcela Flores, advirtió que Bolivia se encuentra al borde de perder la certificación de país libre de sarampión, que demoró casi 20 años en obtener, luego de que se registraran casos durante la pasada gestión y se evidenciaran fallas en la vigilancia epidemiológica.
“Nuevamente hemos tenido el año pasado casos de sarampión y estamos a nada de perder nuestra certificación de país libre de sarampión, no se hizo vigilancia epidemiológica”, aseveró la ministra.
En ese sentido, la autoridad remarcó la importancia de conservar la certificación, que le tomó al país cerca de dos décadas conseguir. “Es importantísimo que no perdamos la certificación. Varios países lo perdieron, Brasil lo perdió y les ha costado millones reponerse. Nosotros hemos demorado por lo menos 20 años en tener esa certificación, entonces no nos podemos dar el lujo de perderla”, manifestó.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud activó un plan de vacunación masiva que comenzará en el departamento de Santa Cruz, donde se identificaron la mayor cantidad de focos. “Lo que se ha hecho es el plan para la vacunación masiva que va a ser los primeros 15 días de marzo en Santa Cruz, que es el lugar donde tenemos más focos”, indicó y explicó que posteriormente la campaña se ampliará al resto del territorio nacional con el despliegue de brigadas sanitarias añadió.
Por último, Flores informó que están trabajando en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica con apoyo internacional para evitar futuros brotes. “Estamos fortaleciendo la vigilancia epidemiológica. Hablamos con el Banco Mundial, ahora que estuve en Brasil, y ellos nos van a ayudar a fortalecer la vigilancia epidemiológica que nos va a ayudar para no tener epidemias”, concluyó.


