23 de mayo (Infobae).- En tres años y algunos meses, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pasado de comparar las redes sociales con "alcantarillas donde va la basura" a convertirse prácticamente en el mayor "influencer" del país, por la cifra de seguidores que tiene en sus distintas cuentas. Como otros mandatarios que realizan sus anuncios y reflexiones sobre todo por Twitter, el candidato por el MAS en las elecciones generales de octubre de este año emite cada día entre 10 o más mensajes, algunos de ellos incluso en el idioma inglés.
Fue su primera gran derrota electoral, ocurrida en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, que lo inhabilita para postularse a una nueva reelección, la que lo empujó inicialmente a atacar a las redes sociales, a proponer insistentemente que el Estado las regule y, finalmente, a involucrarse activamente con ellas y alentar a sus colaboradores a hacer campaña por internet.
Es así que entre 2016 y 2018 el presidente boliviano creó sus cuentas en Twitter, en Facebook e Instagram, pero también pidió oficialmente ayuda al gobierno chino y dispuso el entrenamiento de cientos de militantes del MAS, especialmente jóvenes, para que se conviertan en los que llama "guerreros digitales" que lo deben defender de sus adversarios en una especie de "guerra digital".
Morales ya es el personaje más seguido en las redes sociales en Bolivia y está en el grupo de presidentes con mayor actividad en ellas. Hasta este martes último alcanzado los 542.000 seguidores en Twitter, donde se creó una cuenta en abril de 2016, dos meses después de su caída electoral del 21-F. Respecto a otros líderes de Gobiernos, incursionó después que ellos en la comunicación digital y tiene menos seguidores, pero no menor actividad.
Entre los sudamericanos, Mauricio Macri encabeza la lista de los más seguidos. El argentino abrió su cuenta de Twitter en marzo de 2009, tiene 4.819.416 seguidores, sigue a 644 y postea como promedio dos o tres mensajes por día. Debajo de él se encuentra Jair Bolsonaro, presente en Twitter desde marzo de 2010. El brasileño es seguido por 4.286.373, sigue a 347 personas y postea entre tres y cinco mensajes por día. Nicolás Maduro creó su cuenta en marzo de 2009, lo siguen 3.361.202 y sigue a 110. Después de Morales, que postea unos diez o más mensajes por día como promedio, es uno de los más activos de los mandatarios sudamericanos, con alrededor de nueve post por jornada. Sin embargo, el campeón de los presidentes en Twitter es el estadounidense Donald Trump, que se creó una cuenta en marzo de 2009. Sigue a 46, lo siguen 60.416.566 de personas y emite como promedio entre 15 y 20 mensajes por día.
En el caso boliviano, no hay ningún político que supere la cuenta de Morales en Twitter, que además se creó una en Facebook el 23 de enero del año pasado, donde cuenta con 528.000 seguidores. También está en Instagram, con 38.500. El segundo político más importante en las redes sociales es el expresidente y actual candidato, Carlos D. Mesa, con 444.074 seguidores en Twitter y cinco años más antiguo que el presidente boliviano en esa red. De los otros candidatos que disputan el poder, Oscar Ortiz es el tercero con más seguidores, alrededor de 30.000, con su cuenta que data de enero de 2011, y con un promedio de tres tuits por día.


