Mayo 10, 2025 -HC-

Víctimas de octubre dicen que la lucha continúa, que apelarán el fallo ante dos cortes en EEUU

La apelación que harán las familias bolivianas ante la Corte de Apelación del Circuito 11 y la Corte Suprema de Justicia pueden durar hasta dos años.


Miércoles 30 de Mayo de 2018, 8:15pm






-

La Paz, 30 de mayo (Urgentebo).- El abogado de las víctimas de octubre del 2003, Tomás Becker, anunció este miércoles que apelará el fallo del juez estadounidense James Cohn ante dos instancias de la justicia de Estados Unidos: la Corte de Apelación del Circuito 11 y la Corte Suprema de Justicia del país.

Este 30 de mayo, el juez que atendió la demanda civil presentada por nueve familias bolivianas contra  Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín  por los hechos ocurridos en octubre del 2003 revirtió el veredicto del jurado, que el 3 de abril, halló responsable por las muertes de ocho personas y definió que debía resarcilas con un monto total $us 10 millones.

“Nosotros vamos apelar la decisión  del juez Cohn, los procesos en los Estados Unidos pueden durar mucho tiempo  y eso es un obstáculo, continuaremos en el proceso”, dijo el jurista norteamericano en declaraciones al portal Urgentebo.com.

La apelación que harán las familias bolivianas ante la Corte de Apelación del Circuito 11 y la Corte Suprema de Justicia pueden durar hasta dos años.

“Tenemos esas dos posibilidades, apelaremos a los dos, la lucha continua”, subrayó  Becker.

Las apelaciones que hagan los bolivianos demandarán presupuesto, al abogado que defiende a los bolivianos se le preguntó si  ¿ahora necesitarán del apoyo del gobierno de Evo Morales para continuar con el proceso?, éste respondió: “no vamos aceptar, por la simple y sencilla razón, que los gobiernos no deben intervenir. Vamos a continuar como hasta ahora solos”.

El juez James Cohn  aseguró que  la evidencia que presentaron los abogados no genera una razonable inferencia de que los defendidos y dice que estos no “planearon usar fuerzas militares para, por ejemplo, restaurar el orden en Bolivia”.

La Asociación de Familiares de las Víctimas de Octubre Negro informó el miércoles que apelará el fallo del juez James Cohn que libró de culpa a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín en el proceso civil interpuesto en Estados Unidos por la muerte de civiles durante protestas callejeras en 2003.

“Para nosotros como familiares es una decepción que el juez haya tomado esa decisión y favorecer de esta manera a Gonzalo Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, pero eso a nosotros no nos debilita y más bien nos fortalece", dijo a los periodistas el dirigente Patricio Quispe.

///

 

 

.