27 de diciembre (Urgente.bo).- El Administrador de Aduana Nacional Frontera Yacuiba, Luis Alberto Sagredo, informó que en un trabajo de inteligencia desarrollado horas antes de la Navidad, el personal de la Aduana comisó cuatro camiones aproximadamente con 170 toneladas de soya ilegal, equivalente a medio millón de bolivianos, camuflados bajo maíz de producción nacional.
“Con un trabajo de inteligencia que realizo la Aduana y con todo el operativo científico pudo hacer seguimiento de cuatro camiones que estaban queriendo ingresar mercancía no declarada, sin documentación de respaldo. (...) Cada camión transportaba 10% de maíz y el resto, es decir, el 90% era soya de forma preliminar, se estima que los camiones portaban 170 toneladas aproximadamente", manifestó Sagredo.
Esta mercancía fue hallada en el Punto de Inspección Aduanera Villamontes - Tarija, desde el pasado 7 de julio se realiza operativos denominados “Plan del Sur” para evitar el ingreso de mercancía de contrabando desde la República Argentina y proteger de esa forma la economía nacional.
El pasado 24 de diciembre, técnicos del PIA Villamontes interceptaron cinco camiones Marca Volvo, los cuales transitaban en caravana y tenían como destino final la ciudad de Santa Cruz. Al momento de la inspección, todos los conductores presentaron la guía de traslado interno de producto vegetal que declara a la mercancía como maíz en grano.
Al revisar el primer camión, el personal aduanero constató que efectivamente trasportaba maíz, dejándolo pasar; sin embargo, al inspeccionar el segundo vehículo se encontró un nailon negro utilizado para cubrir la soya no declarada. Los siguientes tres camiones también incurrieron en el mismo modus operandi para cometer el ilícito.
“Según sus documentos constaban que tenían el producto maíz, pero realizado el fondeo, es el término que nosotros utilizamos para hacer una verificación profunda de la mercancía, se evidencia que transportaban soya”, indicó.
Al verse descubiertos, los dos primeros choferes entregaron las llaves de contacto voluntariamente, pero los restantes bloquearon el sistema de control electrónico de sus motorizados para que una pareja de loros (informantes de contrabandistas) cuente con el tiempo suficiente para ejecutar una emboscada; sin embargo, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), efectivos militares y la Policía Nacional acudieron al lugar para resguardar la mercancía observada, dejando sin efecto esta amenaza.
Actualmente, los cuatro camiones fueron llevados a Recinto Aduanero Albo Campo Pajoso.


