20 de julio (Urgente.bo).- En menos de 24 horas, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) restituyó los derechos de Juan Carlos Velarde, el hombre al que dieron por muerto en 1998 y anularán el certificado de defunción, informó el director departamental la institución Diego Tejerina.
Ayer, el portal Urgente.bo, dio a conocer la historia del chofer quien al intentar renovar su licencia de conducir, le informaron que falleció. La prueba de su deceso la halló en el hospital de Clínicas.
“Se va a anular la partida y solucionar el problema de ese señor por la vía administrativa, al hacerse el registro civil en 1998(…) le estamos restableciendo la identidad, porque el señor tiene las partidas de nacimiento y matrimonio. Con esto ese procedimiento, vamos a cancelar la partida de defunción”, manifestó Tejerina.
La próxima semana, Velarde podrá ya sacar su certificado de nacimiento, su cédula de Identidad, pasaporte y otros documentos.
Según el director del Serecí, este es el primer caso de esa magnitud que se registró en la institución y recomendó a la ciudadanía que atraviesa por un caso similar, se acerque a las oficinas para regularizar la situación. “El trámite es sencillo”.
Juan Carlos Velarde contó ayer que para salir del problema contrató los servicios de una abogada, de nombre Maricarmen C., quien le prometió ayuda y le dijo que por todo el trámite le cobraría hasta Bs 4.000, pero fue estafado. La jurista le pidió Bs 9.800, no logró ayudarlo y menos regularizar su derecho de identidad.
Indicó que le fue pidiendo dinero de a poco. Primero Bs 100, después 200 y al final le sacó Bs 9.500 y no logró subsanar la situación.
La muerte civil del que fue objeto el señor lo dejó sin acceso a realizar trámites bancarios y menos a participar de las elecciones subnacionales y generales en estos 23 años.
“Ahora sí podrá votar y participar de las elecciones. Pido a las personas no confiar en terceras personas para evitar estos problemas, porque salen más perjudicados”, recomendó el director departamental del Serecí.
///