30 de noviembre (Urgente.bo).- La viceministra de Gastronomía, Sumaya Prado, dijo en el programa Diálogos Urgentes del periódico digital Urgente.bo que la gastronomía boliviana se sostiene por distintos actores que, desde sus cocinas, mercados y comunidades, construyen una identidad culinaria sólida basada en respeto, innovación y tradición. “La gastronomía está en cada hogar, en cada mesa, puesto de comida, salteñería, cafetería, pastelería, pero también está en la caserita del Mercado Lanza, en la Elvira, la Emiliana, en todas las esquinas, en todos los mercados. Está en el que lleva el producto a los mercados (…) cuando uno entiende lo difícil que es esa producción, realmente empieza a valorar lo que tenemos”, dijo Prado.
La ministra relató que la importancia gastronómica nacional no surgió de la nada, sino gracias a “un grupo de valientes” que comenzó a impulsar “una gastronomía con propósito y con identidad”. Mencionó a Gustu, Arami, Ancestral, Payao, Sabor Clandestino; así como, a Nativa de Sucre, Achakan de Potosí, El Aljibe y Rafine de Santa Cruz. “Han empezado a difundir este mensaje de orgullo y respeto por Bolivia y sus productos”, sostuvo y destacó que el Estado ahora debe acompañarlos para que puedan crecer.
Sin embargo, Prado también resaltó la labro de los trabajadores informales. “La gastronomía está en la caserita del mercado, en la que vende anticuchos, en el pescadero, en los lagarteros que producen contra viento y marea”, subrayó e indicó que hay que entender que el esfuerzo detrás de cada ingrediente es fundamental, “cuando uno ve lo duro que es producir ese producto, lo aprende a valorar”.
En ese sentido, la viceministra enfatizó que el desarrollo gastronómico requiere políticas públicas que incluyan a todos los actores, desde microemprendedores hasta chefs consolidados. En ese marco, anunció que impulsarán créditos justos y condiciones adecuadas para el sector. “Hay mucho talento que ha salido de Bolivia porque no podía desarrollarse. Parte de las políticas es abrir este tema de créditos en condiciones justas para micro y medianos empresarios”, señaló y ratificó en la importancia de la capacitación técnica en todos los niveles del turismo y la gastronomía.
Asimismo, mencionó que otro eje clave será el fortalecimiento del conocimiento y la investigación de los productos bolivianos, que mucho aún no cuentan con registro o son invisibilizados. “Tenemos que empezar a investigar todos estos productos que no están catalogados, para preservarlos y conservar semillas”, afirmó Prado y recordó que visibilizar esa riqueza depende también de los medios de comunicación. “Si nos ayudan a difundir toda esta riqueza, va a ser más fácil que los bolivianos nos la creamos”, dijo.
Finalmente, Prado remarcó que la gastronomía boliviana tiene la capacidad de transformar vidas y convertirse en una herramienta de progreso social y económico. “La gastronomía es un mundo generoso, da trabajo a cientos de familias y además transforma vidas”, aseguró y sostuvo que “la mejor manera de mejorar una sociedad y de lograr un progreso sostenible, equitativo y justo, es a través del estómago. Es a través de la gastronomía”, concluyó.


