Abril 28, 2024 [G]:

Vera propone industrializar la basura y una ley que obligue a contratar jóvenes

En entrevista con el portal digital Urgentebo, planteó propuestas que se dividen en dos pilares fundamentales que van dirigidos específicamente al departamento de La Paz y a nivel nacional. El dirigente vecinal y abogado de profesión tiene el objetivo de llegar al Legislativo.


Lunes 5 de Agosto de 2019, 1:30pm






-

5 de agosto (Urgentebo).- La industrialización de la basura, el empleo para los jóvenes, un nuevo hospital en la zona de Villa Copacabana, el adiestramiento de canes de casa contra la inseguridad ciudadana y normas a favor de la comunidad LGBT son algunas de las propuestas del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Jesús Vera, quien es candidato a diputado uninominal del partido de Gobierno por la Circunscripción 6.

En entrevista con el portal digital Urgentebo, planteó propuestas que se dividen en dos pilares fundamentales que van dirigidos específicamente al departamento de La Paz y a nivel nacional. El dirigente vecinal y abogado de profesión tiene el objetivo de llegar al Legislativo.

¿Cuál es la propuesta que le plantea a la Circunscripción 6 y al departamento de La Paz?

Empezamos con dos sectores importantes para la ciudad de La Paz como es Villa Armonía y San Antonio, donde se identifican los problemas de estabilización de suelos. Proponemos gestionar proyectos de estabilización para estos sectores.

Otro factor importante es el tema de la renovación del alcantarillado y las redes de agua que en estos dos sectores son muy antiguos y esto genera un alto peligro. Proponemos a través del programa “Mi Alcantarillado” del Gobierno central hacer la renovación de las mismas.

En Villa Copacabana, Valle Hermoso, Poquechaca, 24 de Junio, Kiswarani, Copacabana Central, están pidiendo una nueva Unidad Educativa para el sector 24 de Junio. Un nuevo hospital de segundo nivel. Nos proponemos construir un nuevo hospital en lo que es Villa Copacabana.

Trabajar en lo que es el embovedado del río Orkojahuira y tener sobre estos la construcción de campos deportivos de fustal y que sean gratuitos.

En el Distrito 13, por Urujara, tenemos unos proyectos de construcción de una nueva terminal de buses para todo el sector. En el distrito 12, proponemos seguir trabajando con los proyectos sociales que el presidente Evo Morales ha estado impulsando “Mi Barrio, Mi Hogar” en el mejoramiento de vivienda.

Estos proyectos, que son de asistencia, puedan ser elevados a rango de ley para que no desaparezcan y que es obligación del Estado poder asistir con estos programas en áreas urbanas y en áreas rurales para que exista un equilibrio de desarrollo entre campo y ciudad.

En el ámbito de seguridad, ¿qué es lo que propone?

Nosotros tenemos en Miraflores el centro de operaciones 110, tenemos el Comando Departamental de Policía La Paz y el Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) y proponemos que podamos hacer las brigadas de seguridad ciudadana vecinales. Nosotros tenemos canes en la casa, estos pueden ser adiestrados para hacer vigilancia en los barrios y que éstos sean un arma de protección contra la delincuencia.

La implementación de cámaras de seguridad en Miraflores, ya que existe un problema de muchas discotecas, centros de expendio de bebidas y que es una preocupación para la gente que vive en este lugar. Estos deben ser normados y regulados.

El problema con la basura en la urbe paceña es un tema recurrente, ¿cuál es su propuesta al respecto?

Con relación al tema de la basura, proponemos su industrialización, no solo a nivel La Paz, sino a nivel nacional con la mancomunidad de municipios. Estos podrán lograr el tratamiento de los residuos, realizar el control social del manejo y administración de una futura planta de industrialización con el aval del Estado.

La industrialización no solamente pasa por la responsabilidad de un municipio, pasa por una política de Estado que el presidente Evo Morales propone en la agenda 2025.

¿Tiene alguna propuesta que contemple a toda Bolivia?  

La propuesta nacional está dividida en aspectos importantes. El primero va relacionado a los jóvenes profesionales y estudiantes que no tienen la oportunidad de ingresar a un espacio de trabajo por solo ser jóvenes. Lo que les piden es experiencia de trabajo de dos a tres años.

Por eso, proponemos una ley que obligue tanto a empresas estatales o administración pública y privada que se contrate el 50 % de jóvenes en estos espacios laborales y las empresas privadas que cumplan este mandato puedan ser pasibles a descuentos en sus impuestos anuales y mensuales para incentivar a que sigan cumpliendo y contraten este brazo operativo de la juventud. El Estado estaría cumpliendo lo que dice la Constitución Política de garantizar el trabajo para los jóvenes.

Proponemos proteger a todos los jóvenes que en la actualidad hacen pasantías en instituciones públicas o privadas. Si un pasante va a una de estas instituciones, mínimamente se le debe dar un bono de pasajes y alimentación.

Segundo, proponemos trabajar en una nueva ley del inquilinato y anticresis. Hemos tenido muchas quejas en la ciudad de La Paz, porque existe una ley del inquilinato que data de 1959 que está totalmente extemporánea y no protege al inquilino, propietario de los bienes inmuebles.

La tercera propuesta es la de centros de acogida de adolescentes y niños en situación de calle. Esta propuesta nace porque en el medio delincuencial existe un círculo de renovación. Los delincuentes que en este momento tiene 30 y 40 años de aquí a 10 años tendrán 40 y 50 años. Es decir, no van a tener la fuerza de poder actuar como actuaban años atrás, pero nosotros vemos que la imitación es una forma de educación y los adolescentes, los niños imitan a los mayores.

Si no cortamos es cordón de renovación de delincuentes, la delincuencia no va bajar; por eso, proponemos rescatar a los niños y adolescentes y darles educación, vivienda, salud y darles la oportunidad de ser reinsertados en la sociedad.

¿Cuál es su posición respecto a la diversidad sexual?

Nosotros entendemos que la diversidad sexual es bastante importante en la ciudad de La Paz y que nosotros no hemos tenido nada personal con un sector importante que son ellos y ellas. Lo que vamos a hacer respetar nosotros es que ningún derecho se sobreponga al otro que haya igualdad.

Que en nuestras formas de pensar tengamos que tener tolerancia y que pueda haber justicia para ambos, tanto a las personas con diversidad sexual y para las personas heterogéneas.

Nosotros vemos que, cuando un derecho se sobrepone al otro, existe desconformidad y no debe haber eso.

¿Qué le propone al sector LGBT?

Equidad, tolerancia y justicia en todos los niveles y en igualdad de condiciones. Vamos a estar para defender sus sugerencias, criterio y su pensar. Yo pienso que hay que debatir, el debate debe romper fronteras y llega a un buen puerto. Ese puerto es la creación de normativas con la participación de la ciudadanía.

///

.