9 de febrero (Urgente.bo)- Jhonny Llally, alcalde electo de Potosí, presentó su renuncia irrevocable ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), la jornada de este lunes. La decisión, según Llally fue asumida por temas personas y un compromiso con su familia.
“En esta última temporada, una serie de factores han impedido mi legal ejercicio del mismo (cargo), por tal razón y por razones familiares, personalmente y fundamentalmente salud he decidido presentar mi renuncia irrevocable”, dice parte de la carta presentada por Llally.
Al presentar su carta de renuncia, aseguró que tomó la decisión sin presión alguna. Waldo Porcel asumió como alcalde interino.
El secretario del Concejo Municipal de Potosí, Emilio Elías, indicó que lo que corresponde ahora es la elección de un nuevo alcalde o alcaldesa para que termine lo que resta de la gestión.
Jhonny Llally enfrenta múltiples acusaciones principalmente por delitos sexuales, con al menos 6 procesos.
En marzo del 2025, el Fiscal Departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, informó que se demostró que Llally es el autor del delito de violación cometido en contra de una joven de 21 años. El Juzgado de Instrucción Penal y Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer Sexto de la Capital determinó su detención preventiva en el Penal de Santo Domingo de Cantumarca.
Asimismo, fue denunciado por toques impúdicos a una joven de 19 años en 2022, cuando buscaba empleo municipal. Otra denuncia fue admitida en 2024 por acceso ilegal a sistemas informáticos por familiares y fallos en control de asistencia de funcionarios.


