31 de mayo (Urgente.bo).— Garganta cerrada, ojos hinchados, erupciones cutáneas, estornudos, etc. Durante algunas semanas, vecinos de distintos barrios de La Paz empezaron a notar estos extraños síntomas tras ducharse o lavarse partes de su cuerpo con agua que corre normalmente por sus tuberías. Algunos alegan que por las mañanas se presenta más turbia o con colores marrones, otros que se debe a la contaminación de las represas, aún no se conoce la causa y se espera a que las autoridades se pronuncien.
El 17 de mayo, Sergio J. publicó en su Facebook una pregunta: “¿No les está pasando que al darse una ducha en La paz, es como que empiezan a estornudar, a tener una especie de alergia? Hicimos revisar toda mi casa y nada, ¿a alguien más en La paz le pasa?”. Este post obtuvo 227 reacciones, 112 comentarios y 153 compartidas.
Algunos de los relatos que comparten las personas son: “Es como si hubiera algún compuesto irritante, pensé que solo me pasaba a mí”, “Si yo igual tengo ese problema, empiezo a estornudar mucho y se me pasa cuando salgo de la ducha”.
Una vecina del Macrodistrito San Antonio contó a Urgente.bo: “Como tengo asma, supuse que estos síntomas eran normales, pero cada vez empeoraba más. Mis ojos arden o me salen sarpullidos después de las duchas, mis pulmones se sienten pesados y tengo que utilizar mi inhalador más veces que antes”.
Los vecinos han decidido tomar cartas en el asunto y crearon un grupo de WhatsApp donde las familias podrán denunciar este hecho, hasta ahora posee más de 800 participantes.