Enero 21, 2026 -HC-

UCS mantiene su personería jurídica; TSE espera fallo del TCP para tomar una determinación


Miércoles 21 de Enero de 2026, 5:30pm




21 de enero (Urgente.bo)- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó que Unidad Cívica Solidaridad (UCS) aún mantiene su personería jurídica, pese a no haber alcanzado el 3% de votación en las elecciones presidenciales, porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) todavía no se pronunció.

El presidente del TSE, Gustavo Ávila, precisó que la decisión sobre ADN es por el cumplimiento del auto constitucional emitido por el TCP. “Hemos fallado en torno a ADN en virtud del cumplimiento al Auto Constitucional emitido por el propio Tribunal Constitucional”, afirmó y aclaró que tanto ADN como UCS recurrieron al TCP, pero que hasta ahora solo existe una resolución para ADN.

Asimismo, Ávila detalló que el TCP únicamente se pronunció hasta el momento en el caso de ADN, motivo por el cual el TSE procedió a cancelar su personería jurídica. “El Tribunal Constitucional solo se ha pronunciado hasta este momento en relación a ADN; cuando se pronuncie por UCS vamos a tomar la determinación que el Tribunal Constitucional ordena”, sostuvo y remarcó que el Órgano Electoral no puede actuar sin un mandato constitucional.

Por último, el presidente del TSE recalcó que no existe un trato diferenciado ni discrecional en torno a los partidos políticos. “Hasta el momento el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado en el caso de UCS, por eso nosotros no podemos tomar esa determinación”, señaló y indicó que el pronunciamiento podría darse hasta el 20 de marzo, fecha hasta la cual el TSE se mantendrá a la espera de la decisión del TCP.

.