21 de enero (Urgente.bo)- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la cancelación de la personería jurídica del partido político Acción Democrática Nacionalista (ADN), en cumplimiento de un auto constitucional emitido por el Tribunal Constitucional. Como consecuencia de esta determinación, todos los candidatos inscritos por esta fuerza política y por las alianzas que integraba quedan inhabilitados y no podrán participar de las elecciones subnacionales.
El presidente del TSE, Gustavo Ávila, explicó que la decisión responde a la normativa vigente. “La determinación que se ha asumido en torno a la organización política ADN está relacionada con el auto constitucional que ha ordenado que esta organización política pierda o se le cancele la personería jurídica”, señaló Ávila.
En ese sentido, la autoridad aclaró que, al perder su personería jurídica ADN, también se extinguen las alianzas políticas que conformaba, debido a su naturaleza unitaria. “Cuando se cancela la personería jurídica de una organización política, inmediatamente se cancelan todas las alianzas que han llevado adelante”, afirmó el vocal y citó lo establecido en la Ley 026 del Régimen Electoral y la Ley 018, vigentes desde 2010.
En ese contexto, el presidente del TSE enfatizó que los candidatos afectados quedan inhabilitados y no pueden reinscribirse en otra organización política ni postular a otro cargo. “Esos candidatos que estaban participando en el proceso electoral están inhabilitados, por lo tanto, ya no pueden participar ni inscribirse en otra organización política”, sostuvo, recordando que el artículo 27 del Reglamento de Inscripción de Candidaturas prohíbe esta posibilidad.
Por último, Ávila recalcó que el TSE hará respetar el principio de preclusión y legalidad, que impide retroceder o anular etapas del proceso electoral. “Los vocales electorales tenemos un mandato que es cumplir la Constitución y la ley, y la vamos a cumplir a cabalidad”, afirmó y añadió que el Tribunal exigirá que “todas las autoridades, sean políticas o jurisdiccionales, respeten la Constitución y la ley”.


