Enero 17, 2026 -HC-

Ubaldina sobrevivió 4 días en un barranco y dio a luz en estado de coma, buscan a su feminicida


Miércoles 28 de Diciembre de 2022, 10:45am


28 de diciembre (Urgente.bo).- Ubaldina Choque murió el pasado 24 de diciembre, su corazón dejo de latir después de dar a luz a su bebé y estar en coma durante dos meses. La mujer fue goleada, apuñalada y arrojada a un barranco, en Potosí, por su pareja, Donato Aguilario, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia.

Según familiares de la víctima, la mujer fue diagnosticada con muerte cerebral, pero a pesar de esa condición ella continuó luchando por su vida y la de su bebé, al parecer Ubaldina quería que su bebé nazca.

"Es como si solamente hubiese esperado que su bebita pudiera nacer. Valentina Ubaldina nació casi a mediados de diciembre y su mamá luchó unos días más, pero se fue", relató su tía, Jacinta Rodríguez.

Valentina, la bebé de Ubaldina, nació con el peso de dos kilos y recibía cuidados en terapia intermedia, actualmente fue dada de alta y se encuentra estable. La víctima fue considerada por los médicos como la “primera incubadora humana en Bolivia”. Dijeron que es un milagro que Valentina esté viva y sana.

Roberto Choque, padre de la víctima, indicó que Ubaldina llegó a su vivienda el pasado 1 de octubre para quedarse, ya que decidió separarse de su pareja porque era violento y le comentó que le pegaba mucho.

"Yo no entendía por qué mi hija aguantó tanto, le dije que la iba a apoyar y se quedó en mi casa. Al día siguiente, el 2 de octubre, mi hija salió de la casa y en el camino este hombre se la llevó", dijo Choque.

La brutal agresión se reportó el 2 de octubre en la comunidad de Jucuricahua de Sacaca, Potosí. Ubaldina habría recibido varias llamadas de su concubino y al parecer la convenció para un encuentro, pero él ya tenía intención de matarla.

Donato, de 35 años, la apuñaló en el pecho, la golpeó en la cabeza con algún objeto contundente y la abandonó en un barranco de esa comunidad, creyó haber acabado con su vida, pero ella resistió.

El 3 de octubre, el autor del feminicidio habría confesado el hecho a uno de sus amigos, que acabó con la vida de su concubina y que dejó su cuerpo en una zanja próxima a su domicilio. Tras conocer el crimen, la familia y los vecinos se organizaron en grupos y comenzaron la búsqueda.

El 6 de octubre encontraron a Ubaldina, aun con vida, en un cañadón del cerro Jucuriyawini. La mujer llegó el 7 de octubre al Hospital Viedma, de Cochabamba, donde recibió atención médica durante una semana. El 14 del mismo mes pasó al Maternológico donde dio a luz a la pequeña niña el pasado 8 de diciembre.

Ubaldina era madre de cuatro menores de edad. Sus otros tres hijos, de 16, 12 y 4 años, se encuentran al cuidado de sus abuelos. Su corazón dejó de latir, el pasado 24 de diciembre en Cochabamba y su cuerpo retornó a Potosí para ser enterrado en su comunidad.

La Policía continúa buscando a Donato Aguilario. El agresor estuvo en Cochabamba y luego viajó a Oruro. Se presume que está escondido en alguna comunidad de ese departamento.

Las personas que deseen ayudar a la familia podrán comunicarse al número 72292460.

///

 

.