Diciembre 23, 2025 -HC-

Tras protestas contra el DS 5503, mineros asalariados y la COB acuden al diálogo con el Gobierno


Martes 23 de Diciembre de 2025, 4:45pm






-

23 de diciembre (Urgente.bo).- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) dependientes de la Central Obrera Boliviana (COB) ingresó a la Casa Grande del Pueblo para reunirse con el Gobierno, tras una jornada de protestas que acabó con personas detenidas y policías heridos.

“La federación de mineros y todas las organizaciones vivas que aglutina la COB están ingresando a esta reunión para escucharle y que nos escuche. Tiene que haber esa igualdad”, dijo Andrés Paye, secretario ejecutivo de la FSTMB.

Este martes por la mañana, las protestas realizadas por mineros asalariados y sectores afines a la COB derivaron en enfrentamientos con la Policía, que dejaron al menos seis efectivos heridos y varios detenidos. Estos sectores exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503, que entre sus medidas dispone la eliminación de la subvención al combustible.

“Con detenidos no podemos discutir; si es que liberan, si es que han detenido, no se puede. Los mineros asalariados siempre de frente y no decimos boca afuera, siempre con la boca afuera”, resaltó el dirigente.

 

.