23 de diciembre (Urgente.bo).- Dentro de los acuerdos que resolvió el Gobierno con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), se concedió que mediante una ley corta se modificará un artículo de la Ley 535, “Ley de Minería y Metalurgia”, que permitirá la asociación entre cooperativas mineras y empresas privadas.
“Promover una ley corta para la modificación del artículo 151 de la Ley 535, permitiendo la asociación de cooperativas mineras y empresas privadas como una forma de fortalecer las inversiones en el sector”, dice uno de los puntos que están dentro del acuerdo que firmaron este lunes por la noche Rodrigo Paz y los cooperativistas.
El artículo 151 de la Ley Minera especifica que las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos con empresas privadas y que solo se puede dar la figura de empresas mixtas con el Estado.
“Las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas sean estas nacionales o extranjeras. En caso de avenirse a lo dispuesto en el Artículo 306 y el Parágrafo III del Artículo 351 de la Constitución Política del Estado, podrán constituir empresas mixtas con el Estado a través de COMIBOL, a cuyo efecto adecuarán su razón social, sujetándose a la normativa que rige para las empresas mixtas”, dicen dos parágrafos de este artículo que se buscan modificar con una ley corta.
El acuerdo busca que mediante leyes cortas se construya una nueva Ley Minera. “Asimismo, se acordó promover una ley corta para modificar el artículo 151 de la Ley N.° 535, permitiendo la asociación entre cooperativas mineras y empresas privadas, a la vez, avanzar en la elaboración de una nueva Ley Minera”, resaltó Paz desde sus redes sociales.
La Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Minera reconoce legalmente tres actores productivos mineros principales: La industria minera estatal (COMIBOL y empresas públicas), la industria minera privada (grandes y medianos operadores) y las cooperativas mineras.
Este lunes, cooperativistas mineros marcharon desde la ciudad de El Alto rumbo a la sede de Gobierno en rechazo al Decreto Supremo 5503; tras el diálogo con el Gobierno, este sector firmó un acuerdo con las autoridades.



