Abril 19, 2024 [G]:

Tarija implementa Vacuna Acción para inmunizar a los menores de 5 años


Sábado 15 de Octubre de 2022, 12:15pm






-

Tras tocar la puerta en una de las casas del barrio Monte Sud, en el municipio de Tarija, al Sur de Bolivia, una de las once brigadas de vacunación encontró a un niño de dos años sin vacunas. Luego de conversar con la madre, escucharla y disipar sus dudas, las enfermeras procedieron a administrar al pequeño la vacuna que protege de tres enfermedades: Sarampión, Rubéola y Parotiditis, así coma la antipoliomielítica. En los siguientes meses y años se hará seguimiento a este caso para completar el esquema regular de vacunación.

Gracias al despliegue de las brigadas de vacunación que dispuso el Servicio Departamental de Salud SEDES de Tarija, en coordinación con el Programa Ampliado de Inmunización PAI y el centro de salud de Villa Avaroa, el niño de dos años pudo ser vacunado. De lo contrario, en cualquier momento corría serio riesgo de contagiarse de una enfermedad contagiosa prevenible por vacuna. 

El municipio de Tarija tiene coberturas de vacunación por debajo del 50% en menores de 5 años. La pandemia y, luego, la desconfianza en las vacunas ha impactado negativamente en la inmunización. El Ministerio de Salud y Deportes, a través del PAI Nacional implementa varias acciones estratégicas para incrementar las coberturas en el país. Una de ellas es la iniciativa de movilización social y comunicación denominada “Vacuna Acción”, con apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud OPS, que busca promover e impulsar el aumento de la vacunación en la población infantil. En este contexto, seleccionó al municipio urbano de Tarija como el primero en ejecutar esta iniciativa.

En el contexto de la iniciativa, el PAI departamental junto con la gerencia de red eligieron a los distritos municipales 8 y 9, que congregan 17 barrios, y al establecimiento de salud (EESS) de 1er Nivel de Villa Abaroa como el foco de la implementación. Estos distritos reúnen aproximadamente 77 mil habitantes, en su mayoría migrantes campo ciudad dedicados al comercio informal. 

En medio de un evento de movilización cuidadosamente planificado con la participación de organizaciones de base vecinales, personal de salud, especialistas en inmunizaciones, autoridades locales, entre otros, Tarija lanzó la iniciativa “Vacuna Acción”. A partir del lanzamiento, brigadas de vacunación comenzaron a visitar y visitarán casa por casa los 17 barrios de los distritos 8 y 9 para lograr la meta de vacunar a menores de 5 años, completar esquemas y hacer la búsqueda activa de 476 niños. El tiempo de campaña es de aproximadamente 16 días de intensa búsqueda y vacunación. 

La iniciativa logró el compromiso colectivo de todos los actores involucrados. Del lanzamiento participaron la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, en representación del Gobernador, Maria Lourdes Vaca; el representante del municipio y jefe de Salud Pública, Carlos Knez; el director del SEDES Tarija, Oscar Soruco; el gerente de redes de salud, Wilson Muriel; la directora del EESS Eduardo Avaroa, Neyda Ledezma; y los representantes de las organizaciones vecinales, así como del Consejo Social de Salud del Cercado, Martín Rengijo y Eduardo Maldonado, respectivamente.

Al lanzar la iniciativa, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, manifestó que Mencionó que “esta intensificación está dirigida a proteger a los niños contra la poliomielitis, sarampión, rubéola entre otras enfermedades prevenibles con la vacunación, permitiendo que la primera infancia esté protegida y tener una vida segura”. Agradeció al personal de salud en nombre del Gobierno Departamental, indicando que, gracias a ellos, se han salvado vidas; agradeció al Ministerio de Salud y Deportes por priorizar esta estrategia a nivel nacional, agradeció también a la OPS por viabilizar y otorgar los instrumentos necesarios para tener incidencia en la vacunación, a las juntas vecinales por su participación que permiten tener acercamiento a la población de los distritos. 

La iniciativa logró consolidar alianzas con la Cruz Roja, la ONG Pro-Mujer, la Sociedad Departamental de Pediatría y el personal de salud de otros distritos municipales. Cuenta con un intensivo apoyo comunicacional que involucra difusión permanente de mensajes por radios locales, la intervención en medios de comunicación de especialistas médicos, el perifoneo móvil en centros de abasto donde las madres y padres de los distritos municipales 8 y 9 trabajan, perifoneo nocturno por los barrios elegidos para invitar a los padres a abrir las puertas a los vacunadores, material de sensibilización para las brigadas de vacunación, material informativo para el establecimiento de salud, entre otros.

Un día antes del lanzamiento, la iniciativa realizó un taller previo de motivación con el personal de salud del EESS Avaroa, médicos Mi Salud, personal de otros establecimientos de salud. Entre las exposiciones, la OPS brindó una actualización sobre comunicación interpersonal eficiente para vacunación segura. El taller también sirvió para fortalecer el trabajo en equipo, el cumplimiento de metas y la orientación hacia resultados.

Durante el lanzamiento, el responsable de la Red de Salud Cercado, Wilson Muriel, dijo que con la iniciativa se está retomando la acción participativa con gestión y acción de los beneficiarios y de la comunidad, con la participación de dirigentes vecinales y vecinos. “Esto nos permitirá tener buenos resultados en la vacunación a menores de 5 años, me siento emocionado por esta actividad y agradezco al PAI Nacional y al apoyo de la OPS, por el trabajo en conjunto y en equipo para la realización de esta iniciativa”, indicó Muriel

La Red de Cercado está incorporando personal de salud de otros establecimientos de salud para fortalecer esta actividad, en el sentido de que el personal que participe pueda replicar esta experiencia en otros distritos. “Se han desempolvado aquellas acciones que nos permiten resolver el verdadero problema de la salud, no me refiero a las enfermedades, sino las causas por las cuales se ha tenido un aumento o incremento de las distintas enfermedades”, dijo Muriel.

Mientras tanto, el representante de los vecinos, Martín Rengifo aplaudió la iniciativa que se llevará a cabo en coordinación con los secretarios de salud de los directorios de cada vecindario, donde los presidentes vecinales jugarán el rol de facilitadores del proceso de vacunación.

Finalmente, la directora del establecimiento de salud, Neyda Ledezma dijo que el lanzamiento y la implementación de la iniciativa “Vacuna Acción” es producto del trabajo, la planificación y la coordinación en los últimos dos meses de la jefa de enfermeras Martha Martínez, del personal de salud y de los estudiantes de enfermería que se han sumado para cumplir con la vacunación de todos los niños menores de 5 años que pertenecen al área de salud de Villa Avaroa y de los distritos 8 y 9.

///

.