Julio 19, 2025 -HC-

Suena la alerta roja para Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba por crecida de ríos


Viernes 24 de Diciembre de 2021, 10:30am






-

24 de diciembre (Urgente.bo).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) hizo sonar la mañana de este viernes la “alerta roja” para tres departamentos del país por el desborde los ríos: Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz.

José Maldonado, pronosticador de turno del Senamhi, explicó que hay un ascenso de niveles en los ríos de Yapacani, Surutú, Piraí y Grande, en el caso del departamento de Santa Cruz.

“En Cochabamba, la cuenda del río Mizque, que afectará a los poblados de Comarapa, Saipina y poblaciones cercanas”, argumentó.

En Chuquisaca, se activó la alerta roja por la crecida del río Pilcomayo y podría afectar a la población de Viña Quemada.

Alerta Naranja

Maldonado explicó que los departamentos declarados en Alerta Naranja son los ríos Ravelo, Potolo, Chuco, Chaunaca, en Chuquisaca  y Pilaya en Tarija. En Potosí, el río San Juan del Oro  y en Oruro, el Lago Poopó.

“Hay ascensos progresivos en los ríos y la probabilidad de desbordes, por eso están en alerta naranja”, dijo.

Otros posibles desbordes están por la cuenca Beni en el sector de la cabecera y el río Suches.

///

 

.