Abril 21, 2024 [G]:

Sube en 37% la producción de azúcar en el ingenio San Bueaventura

La primera zafra permitió producir 109 mil quintales de azúcar blanca. Para este año esperan producir 150 mil quintales. La falta de caña de azúcar, caminos y puentes son sus dificultades.


Martes 29 de Agosto de 2017, 6:00pm






-

El Alto, 29 de agosto (Urgentebo.com).- La Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) nació con el objetivo de producir caña de azúcar destinada para la producción y comercialización de azúcar para atender la demanda del mercado interno. Comenzó con la primera zafra comercial el 2016, para este año proyecta un crecimiento 37.6 por ciento en producción de quintales de azúcar.  Además produce alcohol y energía eléctrica.

MAQUINARIA 1.jpg

La zafra en el norte de La Paz

A pesar de las difíciles condiciones de implementación del proyecto, debido a la falta de caminos, puentes u otras infraestructuras, la EASBA logró ser una realidad evidente. El año 2016 logró moler 78.860,96 toneladas de caña de azúcar y se obtuvo 109.464 quintales de azúcar blanc. Asimismo, produjo 1.335.868 litros de alcohol que fue exportado en su totalidad a Europa, La EASBA también generó energía eléctrica con biomasa en una cantidad de 5.697,34 MW/h.

En esta gestión inició su segunda zafra comercial y proyecta procesar  99.335 toneladas de caña de azúcar. Esto le permitirá obtener al menos 150 mil quintales de azúcar blanca y 1,5 millones de litros de alcohol de 96º. Asimismo, se ha previsto producir 3.060 MWA de energía que en una parte será inyectada en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Estima que en la gestión 2018 aumentará la producción a 200 mil toneladas de caña de azúcar, duplicando el procesamiento

La cantidad de azúcar a producir por la empresa del Estado alcanzará el 12% del total de la producción nacional.

Ramiro Lizondo Díaz, Gerente General EASBA, informó que actualmente cuenta con 1.600 hectáreas de producción de caña de azúcar. Proyecta un aumento del 100 por ciento en la gestión 2018 con 3.000 hectáreas, incrementando de manera progresiva las plantaciones de caña de azúcar y la producción de azúcar y derivados hasta el 2024.

Por ahora, existen 120 familias que ya son beneficiarios del proyecto y que le proveen caña a la EASBA. Ese número se irá incrementando gradualmente hasta llegar a 5.000 beneficiarios tanto en la Provincia Abel Iturralde de La Paz como en la Provincia Ballivián del Beni, siempre y cuando no estén fuera del área prevista según la norma técnica para el desarrollo de la caña de azúcar.

Entre las dificultades identificadas está la falta de infraestructura vial en la región y la falta de una cultura cañera de parte de los comunarios de la región, esperan desarrollarla gradualmente.

El Gerente de EASBA considera que existe la necesidad de que otras instituciones y ministerios se impliquen en la producción primaria de la caña de azúcar. En todo caso, es un proceso gradual que requerirá financiamientos adicionales en el desarrollo y mantenimiento de los cultivos de caña de azúcar.

.