Febrero 26, 2026 -HC-

¿Revilla podría ser inhabilitado? El TED admite demanda de Somos Pueblo


Jueves 26 de Febrero de 2026, 9:45am




...

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED La Paz) admitió la demanda para inhabilitar al candidato de Patria Sol a la Gobernación paceña, Luis Revilla, presentada por la alianza Somos La Paz para denunciar la violación a la Constitución Política del Estado y la Lay 026 de Régimen Electoral por la falta de residencia material e inmediata durante los dos años previos a la elección.

La demanda presentada por el líder de la alianza Somos La Paz y candidato a la gobernación, Ingvar Ellefsen, el 11 de febrero refiere que la candidatura de Revilla es inadmisible por no cumplir con el requisito constitucional de residencia continua y por carecer de justificación legal para su ausencia del territorio nacional, configurándose un posible fraude a la ley electoral, porque la inexistencia de un estatus de protección internacional que justifique su ausencia del país.

Plazos legales

De acuerdo con el AUTO. VOC N° 016/2026 emitido por el TED La Paz, Revilla tiene 48 horas, hasta el viernes 27 de febrero, para presentar sus descargos, principalmente la resolución que certifica su condición de refugiado o asilado político otorgada por el gobierno del país donde permaneció desde enero de 2022, cuando se declaró en la clandestinidad.

Ese documento debió ser presentado por Patria Sol a momento de postular a su candidato a gobernador por La Paz, el plazo era el 26 de diciembre del año pasado; Revilla volvió a Bolivia el 27 de noviembre de 2025, 30 días antes de esa fecha.  

Una vez que sea entregada la documentación pertinente, en cumplimiento de la normativa electoral vigente que establece plazos para atender las demandas, el TED deberá emitir la resolución en un plazo de 72 horas, en la que se espera que se inhabilite al candidato Revilla, tal como solicitó la alianza Somos La Paz.