Abril 29, 2024 [G]:

The Strongest, que hoy cumple 116 años, sobrevivió y se impuso a dos tragedias


Lunes 8 de Abril de 2024, 1:45pm






-

La Paz, 08 de abril (Urgente.bo, Daniel Quispe).- “Sobrevivir a dos catástrofes terminales y mantenerse vigentes aun así es de elegidos”, afirma Jorge Jové, periodista e historiador deportivo sobre uno de los clubes con mayor trascendencia en el futbol boliviano, The Strongest, cuya marca filosófica es nunca rendirse, pese a las adversidades.

El 8 de abril, el Club The Strongest celebra su aniversario número 116, un hito que refleja la capacidad de la institución para mantenerse vigente y superar desafíos como las tragedias de Cochabamba y Viloco. “Son muy pocas las instituciones que sobreviven con la fortaleza de The Strongest”, asegura Jové.

La tragedia de Viloco y el renacimiento

El accidente aéreo de Viloco fue una de las mayores tragedias del fútbol y también es la historia que mejor refleja la resiliencia del club. Tras una campaña adversa en Santa Cruz, el 26 de septiembre de 1969 el plantel regresaba a La Paz por avión, pero un desperfecto hizo que la aeronave se estrelle y provoque el fallecimiento de 74 personas; entre ellas todos los jugadores atigrados.

“El único capital que tenían los clubes eran los pases de sus jugadores salvo tres de sus jugadores […], los demás fallecieron. Se llegó a temer por la desaparición total del club The Strongest”, apunta Jové. En ese momento surgió la figura de Rafael Mendoza Castellón como la cabeza del directorio de The Strongest, quien levantó al club de las cenizas y lo convirtió “en la institución más grande, en inventario y números, del país”.

En la recuperación del cuadro aurinegro hay que destacar también el apoyo de clubes como Boca Juniors o el Bolívar, que cedieron a algunos de sus jugadores para el nuevo plantel que llegó a denominarse: The Strongest Simbolo y jugó una serie de partidos amistosos para recaudar fondos como el disputado contra el Sao Paulo de Brasil.

La primera tragedia, la de 1953

En su historia, el Tigre también vivió otras crisis como la del 18 de enero de 1953, cuando un accidente automovilístico se cobró la vida de tres de sus figuras centrales y lesionó a otros dos.  En ese tiempo, era campeón del torneo boliviano y participó de un amistoso frente a la Selección Nacional, que se preparaba para el Campeonato Sudamericano de 1953.

Tras el partido, cinco atigrados (el mediocampista Ezequiel Calderón, el guardameta Raúl Reynoso, los zagueros argentinos, Eusebio Martínez y Alberto Ramírez y el kinesiólogo Alberto Molina), decidieron volver a La Paz en un taxi que se averió sobre las vías del tren de Cochabamba. El vehículo fue arrollado.

Murieron Calderón, Ramírez y Martínez y quedaron seriamente heridos Reynoso y Molina. El hecho casi provoca el descenso del club, pero dos victorias heroicas lo mantuvieron en el torneo. “Es el primer gran golpe que sufre The Strongest y el segundo sería en 1969, el 26 de septiembre, cuando el avión que traía al equipo desde Santa Cruz de la Sierra se desploma en la Cordillera de tres cruces”, recuerda Jové.

 “Tradición, orgullo e identidad; eso significa ser el más fuerte”, así es como Jorge Jové precisa a la filosofía del The Strongest, un equipo que ha pasado por mucho, pero aun así se mantiene con la frente en alto.

En el campo de juego, el ser aurinegro implica un juego ofensivo y buscar la victoria ante cualquier costo. “Aguerrido, fuerte, de choque, que privilegia la fuerza antes que la gambeta”.

Con ese coraje y fortaleza se debe presentar el atigrado, ya sea en el campo de juego o en la vida, sin detenerse y siempre buscar ser el “más fuerte”.

“(La institución es) la más fuerte, la más pujante, la más representativa y la que transversaliza todos los estratos sociales. Ese el club The Strongest”, añade Jové.

K'alatakaya Huarikasaya, ¡Felicidades, The Strongest!

Los partidos más icónicos

En su trayectoria, The Strongest tiene partidos únicos y dignos del recuerdo. Ahora bien, “siempre hay que tener en cuenta que el partido más importante que va a disputar cualquier equipo es el próximo”, plantea Jové.

  • En 1908 debutó el equipo de forma oficial con una victoria 4 a 0 sobre el cuadro de La Paz Sports.
  • En el inicio de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, The Strongest se impuso por 2 a 1 a Bolívar, que contaba con uno de los mejores extranjeros, el zaguero Ricardo Troncone.
  • En 1978 The Strongest se coronó como el primer campeón de la primera Liga del Fútbol Profesional Boliviano tras derrotar a Oriente Petrolero por tres tanto contra 1 en el Estadio Félix Capriles.
  • El año 2003, el Tigre jugó uno de sus mejores partidos y, a pesar de perder, cayó con estilo.  Fue cuando se eliminó a San Lorenzo de Almagro de la Copa Sudamericana. El cuadro argentino se impuso 2 a 1, pero los puntos no le alcanzaban y fue eliminado en su casa. “Hubo unos 20 ó 30 segundos en los que se escuchó el sonido del silencio”, relata Jové.
  • El año 2011, el Tigre venció 5 a 3 a Oriente Petrolero. Fue un triunfo en semifinales del torneo apertura, fue la antesala para el primer título de su tricampeonato.
  • El 10 de diciembre de 2012, se convirtió ayer en el primer tricampeón consecutivo en la historia liguera. Ningún otro lo había logrado.
  • Y el 2 de abril de 2024, el Tigre tuvo un inicio prometedor para la Copa Libertadores, ya que ganó por 2 tantos contra 0 al Gremio.

El origen del club

El 8 de abril de 1908, un grupo de doce jóvenes liderados por José López Villamil se reunió en una casona del centro paceño, ubicada en la calle Juan de la Riva esquina Bueno, con el objetivo de crear un equipo deportivo propio.

Con 116 años de historia, la historia del club atigrado comenzó en una época donde las incursiones en el fútbol eran principalmente realizadas por grupos de amigos, especialmente estudiantes, que formaban equipos para competir.

El año 1900 fue fundado el club 20 de Octubre. De este último plantel, saldría un grupo de jóvenes (José López Villamil, Ramón Gonzales, Alberto Tavel, Armando Elío, César Andrade, Hugo Alípaz, Francisco Guachalla, Alberto Requena, Juan Gonzales, Isaac Gonzales, Luis Rivera y Víctor Franco) que fundaron un nuevo club, inicialmente llamado Strong Foot Ball Club.

“Días después de la fundación, cuatro o seis días después, Víctor Manuel Franco, uno de los fundadores, […] estudiaba ingles por correspondencia y propuso que se cambie el nombre club Strong a The Strongest que es el más fuerte o el fortísimo”, estableció Jorge Jové, periodista deportivo.

Para los colores del equipo se decidió adoptar los colores del Thunder, amarillo y negro. Sin embargo, en lugar de utilizar franjas horizontales como el Thunder, optaron por franjas verticales que refleja el día y la noche a grandes rasgos.  Así nació el Club The Strongest.

//

.