La Paz, 26 de septiembre (Urgentebo).- La cancillería de Chile emitió un spot donde sostiene que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, no le obliga a negociar territorio. En Bolivia un excanciller y un analista en política exterior dicen que el país que gobierna Sebastián Piñera, está nervioso y que sabe que el veredicto de la demanda marítima será favorable para los bolivianos.
En el material audiovisual que publica el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno dice que, “Bolivia cambia su discurso” y que a días del fallo de la CIJ, “Bolivia sabe que no podrá darle a su pueblo lo que prometió: territorio chileno”.
A parte de desinformar Chile lo que hace es demostrar que “está nervioso”, dijo este miércoles el excanciller boliviano Javier Murillo de la Rocha.
Para el exdiplomático “los chilenos siempre van a querer desvirtuar los argumentos de Bolivia, hay una suerte de nerviosismo, que va afectando a los personeros chilenos que sin duda quieren desvirtuar los argumentos y cómo Bolivia llevó adelante el proceso”.
La demanda que presentó Bolivia a la CIJ, el 24 de abril del 2013, a las 11.00, pide a Chile la obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico y no territorio.
Según Andrés Guzmán, analista en política exterior, el spot de muestra que “Chile ya se está preparando para la derrota, porque está claro que el fallo no les favorecerá".
“Se están preparando para decir al final, Bolivia no ha ganado nada porque no obtuvo territorio. Bolivia no pide territorio en su demanda, sino que tiene una obligación de negociar un acceso soberano al mar”, argumentó.
El 1 de octubre, los 15 miembros de la CIJ darán a conocer su veredicto final sobre la demanda marítima a las 09.00 (hora boliviana).
///