El municipio de Llallagua se ha convertido en el eje del conflicto político alentado por Evo Morales contra la crisis económica y la renuncia del presidente Luis Arce Catacora. En esa región minera cuatro efectivos policiales murieron a manos de los bloqueadores, que son pobladores del ayllu Chullpas. Los habitantes de esta comunidad que son parte del Norte de Potosí controlan el cierre de carreteras desde las cimas de los cerros y serranías.
Movilizados desde hace 11 días, los pobladores del ayllu Chulpas sostienen la medida de protesta como efecto de su dominio del área geográfica, afectados por la crisis económica y alentados por la cercanía que tienen con el expresidente del Estado y líder cocalero, Evo Morales.
“A todos esos factores hay que sumar que los del ayllu Chullpas sostienen que el territorio de Llallagua les pertenece. En el pasado reciente hubo un incidente muy fuerte en el que los de la comunidad llegaron hasta Llallagua para expresarse con mucha fuerza”, cuenta a Urgente.bo un líder de opinión pública de la provincia Bustillos.
El municipio de Llallagua y áreas circundantes es el área de operación del único ayllu movilizado, de los vecinos perjudicados por el bloqueo de carreteras y efectivos policiales que fueron enviados a desbloquear las rutas, únicamente armadas con químicos antimotines y con escaso conocimiento del teatro de operaciones.
Este jueves, radio Kausachun Coca, cuyo centro de operaciones se encuentra en el Chapare y que responde al liderazgo de Evo Morales, reprodujo un llamado de los Chullpas a una movilización para que los otros comunarios se sumen al bloqueo.
“El Ayllu Chullpa de Llallagua ha hecho un llamado público a otras organizaciones sociales del país para que se sumen a las medidas de presión que mantienen en la región, en señal de protesta frente a la falta de atención a sus demandas y a la grave crisis económica que vive el país”, dice la RKC.
El norte de Potosi es hogar milenario de nueve ayllus que han preservado su identidad cultural y social, a pesar del tiempo. Las comunidades que viven en esta región boliviana son los laymes, los laime puraca, los carachas, los aymaya, los panacachi, los chayantacas, los chullpas, los sicoyas y los jukumanis.
La fuente entrevistada por Urgente.bo señala que hasta el momento los chullpas están solos en la movilización. “Los otros ocho aún no se han incorporado a la protesta”, dice y una de sus hipótesis es que la cercanía con el expresidente Morales es más fuerte que la de los otros. “En su gobierno, Morales estuvo en varias oportunidades con ellos, ha compartido con ellos. Y recuerdo que hasta vino Juan Ramón Quintana”, explica.
“Desde las entrañas del valeroso Ayllu Chullpa, hoy se levanta la voz de hombres y mujeres valerosos y segunda mayor de ayllu chullpa hoy convertido en héroe, herido por defender su territorio, su dignidad y la soberanía de su pueblo frente al hambre y la miseria orquestada por este gobierno traidor. Este ataque vandálico y paramilitar no nos ha debilitado. ¡Nos ha unificado!”, dice un comunicado de este pueblo potosino con fecha de hoy.
DOMINIO DE LA REGIÓN
Llallagua es uno de los municipios más importantes de la provincia Bustillos del departamento de Potosí, tiene más de 40 mil habitantes, según el censo 2024. El bloqueo por parte de los chullpas afecta a los vecinos de la ciudad del mismo nombre, quienes desde hace 48 horas están en vigilia y con las barricadas levantadas en las calles y avenidas.
La fuente consultada por Urgente.bo señala que en el camino al municipio de Llallagua hay un poblado cuyo nombre en el pasado era Sacarmarka. Pero con el tiempo, los potosinos decidieron llamar “México Chico”, un lugar donde se pueden apreciar construcciones nuevas, de varios pisos y bien acabados. Allí también se puede apreciar la circulación de muchos vehículos.
Ubicados cerca de la carretera, los inmuebles llaman la atención en una región afectada históricamente por la pobreza. Otra persona entrevistada por Urgente.bo cuenta que en México Chico pudo ver droga en un invernadero. La otra fuente consultada por este periódico explica que en esta región hay cultivos de marihuana y amapola.
La mañana de este jueves, el comandante de la Policía, general Augusto Russo, declaró: “Si se transgrede la norma y se cometen delitos, tienen que ser atendidos por las instancias correspondientes. Y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) está acompañando este contingente”.
A eso, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que en inmediaciones de la localidad de Llallagua, se constató producción de narcotráfico, en un sector denominado “México Chico”. Durante los enfrentamientos entre los chullpas y las fuerzas policiales, quienes viven en “Mexico Chico” jugaron un papel de asedio y afectación a la moral de los uniformados porque no permitieron el paso de las ambulancias.
Como respuesta a esos hechos, los pobladores incendieron la sede campesino del ayllu chullpas, ubicada en la ciudad de Llallagua.
Hasta ahora se conoce de la muerte de cuatro efectivos policiales en Llallagua, los heridos fueron finalmente llevados al hospital Obrero de Oruro; en cambio, los chullpas no hicieron conocer aun el saldo en sus filas y han optado por evitar el contacto con los medios de comunicación. Ellos están ubicados en las serranías y las cimas. El bloqueo de carreteras continúa y el gobierno de Luis Arce intenta un nuevo operativo de desbloqueo.
///