La agrupación ciudadana Soberanía y Libertad trabajará en la articulación de una alianza política “para derrotar al MAS” en las próximas elecciones generales, declaró su dirigente principal y alcalde de La Paz, Luis Revilla. Según fuentes consultadas por este medio, los de Sol.bo han intensificado las reuniones para lograr un acuerdo con el Movimiento Demócrata, liderado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
“A pesar de esta decisión de excluir a los colectivos del proceso electoral, ahora de pretender excluir a las nuevas organizaciones como lo es Soberanía y Libertad, vamos a articular para derrotar al MAS (…) para recuperar la institucionalidad de los órganos del Estado, de la justicia que está siendo pisoteada por el MAS, del Órgano Electoral que está siendo pisoteado por el Movimiento Al Socialismo y que está vulnerando los derechos de los ciudadanos”, declaró este jueves Luis Revilla durante un mitin de protesta tras la oficialización de que el TSE rechazó que Sol.bo sea un partido político de proyección nacional.
Revilla y otros dirigentes de Sol.bo, militantes y adeptos a esta tienda política marcharon por las calles centrales de la ciudad hacia el Tribunal Departamental Electoral y luego siguieron rumbo al TSE. En ambos lugares se dirigió a sus seguidores. Al cabo de la protesta, enfatizó que la tienda política, pese a todo, participará en las elecciones generales para derrotar al MAS y recuperar la institucionalidad de los órganos del Estado.
Revilla insistió que su partido participará en las elecciones del próximo año por medio de alianzas “justamente para recuperar la institucionalidad que está siendo hoy siendo pisoteada en la justicia, en el tribunal electoral y en todos los órganos del Estado”.
El portal Urgentebo obtuvo el dato de que Sol.bo logró importantes avances en las negociaciones con el Movimiento Demócrata, pues la nueva Ley de Organizaciones Políticas no impide que una agrupación ciudadana, como Sol.bo, defina un acuerdo de alcance nacional con otro partido. Según otra fuente, los avances en el diálogo para una alianza se fundan en la positiva relación que ambos dirigentes políticos _Revilla y Costas_ fueron cultivando. "Las negociaciones van por buen camino", dijo un dirigente de la agrupación.
“Miren ustedes qué casualidad que después de que hemos entablado conversaciones con otras fuerzas políticas de oposición, hemos señalado nuestra voluntad de dialogar con Carlos Mesa para poder pensar en una articulación, de pronto resulta que todo el trámite de nuestra personería jurídica se detiene, no es casual, aquí está habiendo una influencia política del gobierno para evitar darle personería jurídica a Soberanía y Libertad”, declaró Revilla.
Las otras fuentes consultadas dijeron también que las conversaciones también incluyen al expresidente Carlos Mesa, quien, según las encuestas, es potencial candidato a las próximas elecciones.
Lo que no ha ocurrido son conversaciones entre Sol.bo y Unidad Nacional, dirigido por el empresario Samuel Doria Medina.