El Gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, subrayó este sábado la importancia histórica de la firma del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, realizada hoy en el Gran Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central de Paraguay. Este acuerdo consolida un marco de cooperación política, económica y comercial entre Europa y los miembros Mercosur.
A dos meses de asumir el gobierno, el presidente Rodrigo Paz Pereira resaltó que se ha logrado eliminar la subvención a los hidrocarburos y que este logro se produce tras superar dos décadas de políticas que limitaron la llegada de inversiones extranjeras.
Reconoció que la transición ha tenido desafíos debido a la resistencia de viejas organizaciones, pero afirmó que la economía se ha estabilizado y que las instituciones se están adaptando para que Bolivia sea un aliado confiable y proactivo del Mercosur, contribuyendo al desarrollo y al fortalecimiento del bloque regional.
Bolivia está en la fase final de su adhesión como miembro pleno del Mercosur reforzando así su posición estratégica y diplomática, permitiéndole prepararse para integrarse plenamente y aprovechar las oportunidades de comercio, inversión y sostenibilidad que ofrece el acuerdo.
El canciller boliviano, Fernando Aramayo, destacó que la presencia de Bolivia en la firma del acuerdo histórico demuestra compromiso con el diálogo regional, la cooperación internacional y la proyección del país en el escenario global, en un momento de apertura histórica que marca un hito para la región y para los pueblos de América Latina.
//


