Enero 17, 2026 -HC-

Presidente Paz: Bolivia quiere ser un aliado del Mercosur, no una carga


Sábado 17 de Enero de 2026, 1:45pm


El presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, se encuentra en Asunción (Paraguay) por la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El viaje que no fue anticipado dio lugar a que el Primer Mandatario anunció su determinación de que el país construya oportunidades para un mejor desarrollo económico.

“El Mercosur no debe ver a Bolivia como una carga, sino como un aliado”, afirmó el presidente, al ratificar que su administración hará todos los esfuerzos para que el país se incorpore en plenitud al bloque regional y participe activamente del acuerdo con la Unión Europea, que dará origen a una de las mayores zonas de libre comercio del planeta.

“Bolivia vuelve al mundo con estabilidad, con confianza, la verdad y una firme vocación productiva. Hoy, en la Ceremonia de Firma del Acuerdo MERCOSUR – Unión Europea en Paraguay, reafirmamos que nuestra prioridad es una integración estratégica que se traduzca en resultados concretos: empleo, inversión y desarrollo real para nuestra gente”, escribió Paz Pereira en su cuenta en X.

Ya desde la sede del encuentro presidencial, Paz Pereira dijo que Bolivia puso fin a dos décadas de aislamiento político y económico y retoma un rol activo en la integración regional

Recordó que Bolivia estuvo vinculada desde el origen a la lógica integradora del Mercosur, especialmente a través de la hidrovía Paraguay-Paraná y la Cuenca del Plata, pero quedó al margen de las decisiones estratégicas.

“No fuimos parte de la constitución inicial del Mercosur cuando éramos la sangre misma del entendimiento”, afirmó

Paz fue especialmente crítico con el desempeño económico de las últimas dos décadas y citó cifras de inversión extranjera directa como evidencia del fracaso del modelo socialista. Señaló que en 2024 Bolivia no superó los 240 millones de dólares en inversión externa y que en 2025 esa cifra cayó a 140 millones, resultado -dijo- de una visión ideologizada que aisló al país y frenó su crecimiento.

En contraste, sostuvo que su gobierno, que cumple poco más de dos meses, ya tomó decisiones “difíciles pero necesarias”, como la eliminación de las subvenciones a los hidrocarburos vigentes desde los años 70, y aseguró que la economía empieza a estabilizarse pese a las “turbulencias” y a la resistencia de viejas estructuras políticas.

Paz cerró su intervención con un mensaje de reconciliación regional y de futuro compartido: “Nunca más entre hermanos las distancias por ideologías. Los que nacimos juntos, creceremos juntos”, dijo, al asegurar que Bolivia inicia una nueva etapa de integración, diálogo y apertura con el mundo.

///

.