Junio 25, 2024 [G]:

Se va acabando el fútbol en Europa


Jueves 23 de Mayo de 2024, 11:15am






-

Cayó el primer telón del espectacular balompié del viejo continente. El Atalanta, con una soberbia presentación en Dublín, se coronó campeón del torneo paralelo de esa parte del mundo y hoy la ciudad de Bérgamo, en Italia, festeja con todo merecimiento este logro de adjudicarse el segundo certamen en importancia a nivel de clubes.

El 3 a 0 sobre el Bayer Leverkusen de Alemania demuestra el gran poderío mental y deportivo con el que los italianos llegaron a esta gran final. La estadística muestra una campaña fantástica para el equipo lombardo que registra números importantes en la temporada 2023– 2024, apostando más en la Europa League que en el torneo de la Serie A de Italia (Torneo de Primera División).

El delantero nigeriano Ademola Lookman de 26 años fue el artífice de los 3 goles para plantel italiano, consagrado plenamente como uno de los mejores jugadores en la temporada que comienza a escribir el epílogo de la actividad deportiva a nivel europeo.

Gian Piero Gasperini es su entrenador hace 8 años y esa continuidad coadyuvó al gran trabajo que este miércoles encontró el corolario de una gestión maravillosa en todo sentido, siendo el mejor del torneo, ganando un cuantioso premio económico que supera los 40 millones de euros, todos sus jugadores suben automáticamente sus bonos, están clasificados para la Champions League 2024–2025 fase de grupos y, además, pelearán por la Súper Copa de Europa a principios del próximo año con el equipo que se adjudique por mérito deportivo el trofeo de Champions el 1 de junio entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund.

Este cuadro italiano, tiene 116 años de vida institucional, con altibajos a lo largo de su historia. Su presencia entre los equipos relevantes del calcio, lo pusieron siempre de mitad de la tabla para abajo. En 2011 volvió a subir al torneo de primera división y años después esta Società Sportiva (Sociedad Deportiva en español), encontró en el apoyo financiero norteamericano la luz al final del túnel. El grupo inversionista Bain Capital, adquirió el club y con una estrategia empresarial acorde, lo sacó de los problemas financieros y ya se ven los frutos a nivel deportivo.

Bain Capital es el grupo financiero estadounidense propietario también de Los Boston Céltics, equipo profesional del baloncesto, que forma parte de la NBA; siempre competitivo y animador permanente del torneo. Desde este miércoles, campeón de la Europa League de fútbol. Vaya logro y palmarés que sube como la espuma.

El Atalanta le ganó al equipo alemán, que llevaba 51 partidos sin conocer derrotas. Este cuadro que llegaba a la gran final siendo la sensación en la Bundesliga (Torneo de Primera División en Alemania), con una campaña brillante y que coronó a su técnico, el español Xavi Alonso como el entrenador revelación en Europa y a quién la ciudad de Leverkusen incluso lo nombró Hijo Predilecto. Hasta una calle principal lleva su nombre.

Muchos dicen en Alemania que tanto festejaron el título del Bayer Leverkusen que hasta olvidaron la final de la Europa League. (Metáfora que la afición alemana comienza a propagar de boca a oído, con tal de justificar la derrota en la final de Irlanda).

Van terminando los campeonatos europeos y solo nos quedará esperar la gran final de la Champions el 1 de junio en el Estadio de Wembley en Londres. La misma “catedral del fútbol” que vio tantas finales y que coronó a los más representativos equipos. El Real Madrid y el Borussia Dortmund disputarán el último partido de la temporada por el trofeo más deseado de Europa.

De coronarse el cuadro español, habrán conseguido su título número 15 en Champions; de lejos el mejor equipo de fútbol de la historia que, además tendrá como aditamento la despedida de una de sus principales estrellas, el volante alemán Tonny Kroos que sorprendió al mundo hace algunos días, anunciando que será su último partido a nivel de equipos y jugando para “el más grande de la historia” el Real Madrid y luego encarar la Eurocopa 2024 en Alemania, defendiendo los colores de su selección, cerrando así y a sus 34 años una carrera extraordinaria y en un gran momento deportivo.

Tonny Kroos lleva 33 títulos conseguidos entre el Bayern Múnich, el Real Madrid y la Selección Alemana. Ganó la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Liga Española, Copa del Rey, 5 veces la Champions y el Mundial de Brasil el 2014. Vaya jugador. Digno de admirar y de referirnos a él en esta columna de Datápolis. ¡Grande Tonny!

A ver qué irá a pasar en esa final tan esperada.

A ver qué nos llenará los ojos de buen fútbol la siguiente temporada a nivel de clubes y quiénes serán los jugadores que marquen la diferencia. Estaremos atentos y ansiosos de vivir desde nuestra lejanía y nuestra triste realidad boliviana en cuanto a balompié se refiere las sensaciones que transmitan desde la cancha estos “Colosos del Fútbol”.

Hoy me da hasta pena decir: “Se va acabando el fútbol en Europa”.

//

 

.