Julio 20, 2026 -HC-

Gobierno afirma que incendio en Tarija está controlado; continúan labores de sofocación


Domingo 19 de Julio de 2026, 2:00pm




...

9 de julio (Urgente.bo).- “En este momento está controlado”, dijo Ernesto Justiniano, ministro de Defensa. La autoridad del Estado afirmó que los incendios forestales que golpean Tarija desde hace tres días están controlados, pero que aún no se logró apagar la totalidad del fuego.

“En este momento está controlado; no se han terminado los incendios, no se terminó de apagar el fuego, está dentro de todo con cierto control”, dijo Justiniano al brindar el informe sobre el trabajo en el departamento tarijeño.

Los incendios forestales, que llevan ya tres días, afectaron a las comunidades de Quirusillas, Tucumillas y Erquiz Ceiba. “En Erquiz ya está controlado son tres días que se viene trabajando. El Ministerio de Defensa está coordinando el trabajo, el Gobierno está presente y está haciendo todo lo necesario, no solo en Tarija, sino en todos los lugares como en Santa Cruz hemos tenido algunos incendios”, puntualizó.

La autoridad indicó que en este momento se trabaja con 120 personas de la Fuerza Militar y 80 bomberos voluntarios, quienes buscan apagar el fuego. Durante la mañana de este domingo, Justiniano realizó un sobrevuelo sobre las serranías de la comunidad de Quirusillas, en el municipio de San Lorenzo (Tarija), para verificar la magnitud del incendio forestal que afecta la zona y evaluar las acciones que permitan reforzar las operaciones de mitigación.

“Si se descontrolara, tenemos previsto enviar 80 personas y 300 personas desde bomberos de San Ignacio. Espero que hasta el mediodía o más tarde se logre contener el fuego”, puntualizó Ernesto Justiniano.

En este panorama, el Gobierno Autónomo Municipal de San Lorenzo promulgó la Ley Municipal N.º 202, mediante la cual se declara desastre municipal debido a la magnitud de los incendios forestales que afectan tanto a la zona alta como a la zona baja del municipio.

“San Lorenzo se declara en emergencia ante la magnitud de los incendios forestales que afectan tanto a la zona alta como a la zona baja del municipio. Las llamas han consumido miles de hectáreas, ocasionando importantes pérdidas en la flora y fauna de nuestro territorio”, dice su comunicado.

Las autoridades municipales señalaron que la declaratoria busca priorizar la protección de la vida de la población, preservar el patrimonio natural y garantizar la continuidad de las labores de mitigación hasta controlar completamente la emergencia.

“Ante esta situación, hacemos un llamado a los gobiernos municipales, instituciones públicas y privadas, organizaciones y a la población en general, a nivel departamental y nacional, para sumar esfuerzos y brindar el apoyo necesario que permita fortalecer las acciones de control y mitigación de esta emergencia”.