Abril 29, 2024 [G]:

Santa Cruz es el departamento más golpeado por la influenza y el Covid 19


Miércoles 7 de Junio de 2023, 4:45pm






-

El departamento de Santa Cruz es el más golpeado por Covid-19, influenza e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), tres enfermedades virales que afectan principalmente a las vías aéreas. Autoridades de Salud piden a la población que se inmunice antes de ingresar a la época de invierno.

 “De acuerdo con los reportes epidemiológicos: las enfermedades de Covid-19, influenza y las IRA están acechando a Santa Cruz”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.

Acotó que respecto al covid, Bolivia está en la cuarta semana de incremento de casos. En la última semana tenemos un crecimiento 26% en el país.

 “El departamento que reporta más casos es Santa Cruz, seguido de Cochabamba y La Paz porque son los departamentos que tienen más población”, precisó.

Según la curva epidemiológica, desde la semana 19 se registra una tendencia similar “y pareciera que estamos en una tendencia estacionaria” con ligeras variaciones, lo que da a pensar que es el invierno- el enfriamiento del ambiente- el que está generando el aumento de casos.

Resaltó que este incremento también puede deberse a la presencia de la variante Arcturus, pero eso no está confirmado. “No tenemos aún la secuenciación”, pero eso está en estudio.

No obstante, aclaró que como todas estas son subvariantes de la Omicron, cada vez tienen menor fuerza y por eso es que se tiene un bajo índice de crecimiento.

Respecto a las IRA, en la última semana se tuvo un descenso de casos. De 118.384 casos reportados en la semana 20 bajaron a 101.368 casos en la semana 21, por lo tanto, en el canal endémico, Bolivia ya no está en epidemia, sino en endemia.

“Sin embargo, el único departamento que muestra un comportamiento epidémico todavía es Santa Cruz”, acotó.

Armijo añadió que el grupo etareo más afectado es el de los 21 a 59 años, ya que representa el 29% del total de casos, le sigue el de 1 a 4 años, pues tiene 22% y el de 5 a 9 años con 18%.

En cuanto a la Influenza, hubo un descenso de casos. En la semana 19 se tenía 382 casos cuando se registró el pico más alto, y durante la semana 21 se reportaron 104 casos.

“Respecto a esta afección, Santa Cruz también es el departamento más golpeado”, apuntó tras asegurar que es la región donde más decesos se reportaron. Se conoce que hasta la fecha ya sumaron ocho personas que han fallecido por esta patología.

Por ello, solicitó a la población que continúen con las medidas de bioseguridad: Lavado de manos, uso de alcohol, uso de barbijo, distanciamiento social y ventilación de ambientes.

Además, recomendó acceder a la vacuna que se aplica en todos los centros de salud de forma gratuita. “Este biológico comienza a generar inmunidad tras 15 días de haber recibido el inoculante”, dijo.

///

 

.