Abril 30, 2024 [G]:

Sahonero: Disminuyó la cantidad asistencia a los centros de salud por COVID-19

El doctor acotó que otra de las razones es que algunas familias cuentan con una “mini farmacia” en casa y lo usan de inmediato cuando inician a presentar algunas sintomatologías.


Martes 8 de Septiembre de 2020, 12:00pm






-

8 de septiembre (Urgente.bo).- Según el asesor del Ministerio de Salud, doctor René Sahonero, en los últimos días disminuyó la cantidad de asistencia a los centros de salud a causa del coronavirus. De acuerdo con el especialista, esa reducción se debe a que la población optó por automedicarse o recurrir a la medicina tradicional que en la primera fase de la enfermedad sí rinde resultados favorables.

hosp Obrero.jpg

Foto: Imagen ilustrativa

El doctor acotó que otra de las razones es que algunas familias cuentan con una “mini farmacia” en casa y lo usan de inmediato cuando inician a presentar algunas sintomatologías.

“Hay una cosa que ha pasado. Es un fenómeno de que la mayor parte de la gente ha comenzado a agotar todos los medicamentos de las farmacias. Hace un tiempo no había ni siquiera una aspirina ni antigripal, entonces han tenido farmacias familiares y cada vez que presentaba un problema, una sintomatología, prácticamente toman esos medicamentos al inicio y realmente funciona el tratamiento al inicio y evita que lleguen a casos críticos, eso nos está dando una ventaja parcial, pero buena en estos momentos, porque ha disminuido la asistencia a los centros. Por otro lado, la gente tampoco está asistiendo porque en determinado momento entran en una zona de triaje, hay ciertas limitaciones en ciertos centros, entonces prefieren la medicina tradicional o la automedicación, entonces eso también ha disminuido la asistencia a los centros de salud”, comentó Sahonero.

Por otro lado, indicó que esa situación también es uno de los factores que ocasionan que en el país exista un subregistro de casos de coronavirus, admitiendo así que los reportes que a diarios el Ministerio de Salud presenta no reflejan la realidad.

“Para qué vamos a estar dando vueltas y decir que no. Hay un subregistro y las causas son las siguiente. Los reportes que están llegando y que se están registrando son con muchos días de retraso. Por ejemplo, en la ciudad de La Paz, un porcentaje mayor del 60% son del seguro social y lo demás un 20% son de Inlasa y los demás de otros laboratorios”, acotó.

.