Abril 29, 2024 [G]:

#SíEsDeHombres, es la campaña de UNFPA y ONU Mujeres por una masculinidad positiva


Jueves 16 de Diciembre de 2021, 8:15pm






-

16 de diciembre (Urgente.bo).- Ante el incremento de los casos de violencia hacia niñas y mujeres; el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia y ONU Mujeres, iniciaron la campaña #SiEsDeHombres, dirigida a hombres, adolescentes, jóvenes y adultos, que pretende sensibilizar sobre la urgencia de deconstruir los estereotipos de género para poder avanzar hacia sociedades que promuevan la igualdad y el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas.

“Como UNFPA, hacemos un llamado para que los hombres, las familias, las instituciones, las universidades, los medios de comunicación y la población en general, en conjunto, redoblemos esfuerzos para cambiar los estereotipos de género que condicionan nuestra vida cotidiana e institucional, para que podamos avanzar hacia sociedades más igualitarias y para que las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia”, señaló la representante de UNFPA, Rinko Kinoshita.  

La campaña, que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), tiene el objetivo de que los hombres se involucren en la promoción y construcción de una cultura de cero tolerancia a toda forma de violencia contra mujeres y niñas, mediante acciones cotidianas que fomenten el ejercicio de masculinidades positivas, así como eliminar los roles tradicionales del sistema patriarcal y machista que generan relaciones de desigualdad, para construir ámbitos de igualdad y libres de violencia.

Se busca que los hombres, en cualquier etapa de su vida, puedan expresar sus emociones sin ser objeto de burla; que entiendan que el consentimiento en las relaciones sexuales se debe respetar incluso en las relaciones conyugales; que comprendan que los piropos son una forma de acoso; que las tareas del hogar y el cuidado de los hijos e hijas son una corresponsabilidad; aspectos que pueden coadyuvar a eliminar los estereotipos de género que, en la mayoría de los casos, guían la crianza y educación de los hombres desde su niñez.

#SíEsDeHombres consolidará alianzas estratégicas con redes de jóvenes y estudiantes de universidades para la prevención de la violencia sexual. Los mensajes de la iniciativa promoverán también la prevención de la violencia en entornos digitales, como la difusión no consentida de imágenes íntimas. Se abrirán espacios de diálogo y reflexión sobre las nuevas masculinidades con miras a generar sociedades más igualitarias y libres de violencia.

Datos sobre violencia hacia niñas y mujeres

La violencia contra las mujeres, las jóvenes y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo, que tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad con los hombres.

En Bolivia, según datos del Ministerio Público, de enero a octubre de 2021, se registraron 7.073 denuncias relacionadas a delitos sexuales hacia niñas, adolescentes y mujeres (abuso sexual, violación, acoso sexual, estupro, entre otros), es decir, 23 casos diarios. En cuanto a las denuncias de violencia familiar o doméstica, se presentaron 31.355 casos, un promedio de 103 por día. Asimismo, de enero a noviembre, se produjeron más de 100 feminicidios, un promedio de un hecho cada tres días.

Datos del Ministerio de Salud señalan que, entre enero y septiembre de 2021, se registraron 1.832 casos de embarazos en niñas menores de 15 años, casi 7 por día, que son resultado de la violencia sexual.

///

 

.