El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ya habla como candidato para las Presidenciales de 2025, aunque aún no ha sido designado oficialmente. En las últimas horas, el dirigente declaró que él sabe abordar la cuestión económica y que su plan es convertir a Bolivia en una Dubai. A ello hay que sumar su organización está buscando cumplir con los requisitos para que el Tribunal Supremo Electoral lo convierte en partido político de alcance nacional.
“Creo que es importante que alguien tenga que solucionar el tema económico del país. Yo sé cómo hacerlo”, afirmó Reyes Villa en su visita a Santa Cruz este lunes. “Que quede grabado: yo voy a hacer que Bolivia sea un país rico como debía haber sido y que la gente sea rica, así como los países que tienen exceso, por ejemplo Dubái, por ejemplo Catar”.
Reyes Villa terminó tercero en las elecciones de 2002, aunque en su momento denunció un fraude que le impidió ser elegido mandatario. Luego volvió a intentar una postulación presidencial en 2009, quedando en segundo lugar con una alianza de oposición.
La organización política
Con el propósito de convertir la agrupación ciudadana cruceña Autonomía Para Bolivia (APB) en el partido político “APB Súmate”, rumbo a las elecciones nacionales de 2025, los seguidores de Reyes Villa se han puesto en campaña para lograr el registro biométrico de 106.000 adherentes en un mes.
El 9 de agosto, los promotores de APB Súmate enviaron la solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la admisión del trámite de conversión a partido político y la autorización para el registro a través del Sistema del Registro de Militantes Biométricos, con el propósito de acreditar la cantidad mínima de militantes establecida por ley.
El viernes 20 de septiembre fueron notificados por el TSE con la autorización de inicio de registro de militantes.
Ayer, el vocero de Súmate y uno de los promotores de la organización política APB Súmate, Diego Brañez, se encontraba en La Paz aguardando los instaladores para los equipos de registro.
Informó que el despliegue comenzará esta jornada por todo el país, con un total de 160 equipos. Tienen mayor soporte los departamentos como Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Sucre y Tarija; sin embargo, aseguran presencia en todo Bolivia.
La semana pasada la agrupación Autonomía Para Bolivia – Súmate, liderada por Reyes Villa, recibió la autorización del Órgano Electoral para recolectar adhesiones con miras a ser constituido como un partido de alcance nacional.
///