25 de julio (Urgente.bo).- El alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, confirmó su asistencia a la reunión de este miércoles con los alcaldes y el presidente del Estado, Luis Arce, para hablar del Censo que fue programado para 2024. Diego Brañez, asambleísta departamental por Súmate, indicó que la propuesta que llevará el edil, es que el registro se puede llevar a mediados del 2023.
“Claro que voy a asistir. He recibido la invitación, ¿por qué no asistiría? Yo voy porque represento a Cochabamba. Entonces, me guste o no me guste, yo tengo que estar ahí porque es mi obligación. Yo no voy a actuar políticamente”, dijo el edil cochabambino.
Por su parte, Brañez informó que “como máximo se debe llevar hasta medidos del 2023 y antes debe se debe consensuar con las organizaciones sociales, las universidades, esa es la propuesta que llevará de seguro el alcalde”.
Según el legislador departamental, el Censo debe llevarse en un solo día y no tres días. Otra de las propuestas, es que la boleta censal debe tener un Código QR.
“ El Censo se debe llevar en un solo día, no en tres días, se tiene que avanzar y estamos conscientes que no solo es exigir, sino también dar las posibilidades a que se realice el censo el 2023 (…), exigimos también mayor control en la boleta censal”, indicó.
Precisó que con el código QR, se usará para verificar si “realmente una familia fue censada y la comunidad y que los datos sean reales”.
Además, dijo que se solicitará al Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de boletas que se imprimirán, esto para evitar la “sobreimpresión y un posible manipulación”.
///