Julio 16, 2024 [G]:

Quienes deben asistencia familiar no se podrán casar, marca proyecto de ley


Miércoles 28 de Febrero de 2024, 2:00pm






-

28 de febrero (Urgente.bo)- Las deudoras o deudores de asistencia familiar no podrán casarse. Esta es una de las varias restricciones que marca el proyecto de ley 055 para el Fortalecimiento de Obligaciones de Asistencia Familiar. 

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, explicó a Urgente.bo que hay falencias o distorsiones respecto al pago de asistencia familiar, por lo tanto, consideró que  se debe fortalecer la ejecución del fallo de la asistencia familiar, quitar la carga de responsabilidad a la beneficiaria o beneficiario, eliminar la distorsión de “ahorro” de asistencia familiar y prevenir la violencia.  

Para ese fin, el proyecto de ley 055 establece ciertos parámetros o restricciones para quienes no paguen la asistencia para sus hijos. Cruz expuso que el proyecto establece el registro del 100% de fallos sobre asistencia familiar.

Para los mismos, habrá un sistema de monitoreo que estará enlazada a cuentas bancarias. Las mismas darán un reporte mensual sobre el cumplimiento o no de la asistencia familiar.  

El reporte será para el juez que lleva el caso, que de oficio y a solicitud de parte, iniciará procesos de liquidación. Luego, con información a disposición, se generará un nuevo registro de deudoras y deudores de asistencia familiar.

En este registro estará la información de todas aquellas personas que no cumplen el fallo judicial.

La persona que se encuentre en dicho registro  no podrá realizar ciertos trámites, por ejemplo, obtener el pasaporte, registrar su bien en Derechos Reales, tramitar en la notaría procesos de transferencia para compra de vehículos o maquinarias, no podrá obtener un crédito bancario o acceder a una convocatoria pública. Asimismo, no podrá casarse.

"Si esa persona quiere casarse, sabemos que los deudores quieren casarse, quieren hacer su nueva familia, quieren olvidarse del pasado, en ese caso el oficial de registro civil le dirá 'usted es un deudor de asistencia familiar, no se va a poder casar'", expuso la autoridad. 

Antecedentes

Cruz indicó que se han identificado bastantes problemas respecto a la asistencia familiar, dijo que la deuda de este beneficio provoca que los  niños o adolescentes tengan límites en su desarrollo.

“Ha sido una demanda no de ahora, sino de tiempo”, indicó.

La autoridad expuso que en casas de acogidas para niños, niñas y adolescentes, hay alrededor de 5.000 personas y más del 80% cuenta con una familia.

“En muchos casos, los padres, las madres, hacen nulos esfuerzos para recuperar a sus hijos (…) hay una desestructuración muy fuerte en la familia y cómo esta debería funcionar o responder para el desarrollo integral de sus miembros, vivan o no juntos”, dijo.

A consecuencia, mencionó que hay alrededor de 30.000 causas o procesos o acciones judiciales relacionadas a la asistencia familiar sobre citaciones, modificaciones, disminución o cesaciones. 

Asimismo, dijo que hay distorsiones, por ejemplo, muchas beneficiarias o beneficiarios no esperan el fin de mes para cobrar la asistencia, sino, años.

“Lo que hacen es ahorrar, ‘no le voy a cobrar 10 años y lo que me pague será para la universidad’”, explicó.

Incuso, algunas, al momento de cobrar la asistencia son víctimas de chantaje de parte de sus exparejas.

La viceministra mencionó que hay buenos avances en cuanto al tratamiento del proyecto, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

 

 

.