Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Bolivia, Luis Arce Catacora, sostuvieron este jueves una reunión en el Palacio de Constantino, donde conversaron sobre los temas estratégicos bilaterales que pueden llevar ambos países, entre ellos la industrialización del litio y la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.
Ambos mandatarios discutieron proyectos conjuntos, incluyendo la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Bolivia y la industrialización del litio.
"Agradecemos todo el apoyo de un gobierno amigo", expresó el presidente Arce.
Desde su cuenta en X, Arce informó que “son muchos los sectores estratégicos en los que Rusia y Bolivia pueden caminar unidos, como en lo comercial, nuclear, industrialización del litio, cooperación financiera, energía, cooperación cultural, humanitaria y en organismos internacionales, además de la incorporación de Bolivia como miembro pleno al grupo de los países BRICS”.
Según un reporte de Rusia Today, Putin reconoció que, por el momento, el intercambio comercial entre Rusia y Bolivia es bajo, pero destacó que "tiene buenas tendencias" y que hay "ámbitos interesantes" para ello, incluidas las altas tecnologías.
"En cuanto a las relaciones bilaterales entre Rusia y Bolivia, se desarrollan sobre bases sólidas y teniendo en cuenta los intereses de cada uno. El volumen total del comercio en términos monetarios es todavía pequeño, pero tiene buenas tendencias de crecimiento", indicó Putin.
En concreto, el mandatario ruso recordó que la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom está construyendo el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto. Por su parte, Arce señaló que los dos países tienen un proyecto de producción de baterías de litio en marcha.
“Con el hermano presidente de #Rusia, Vladímir Putin, hoy sostuvimos una importante reunión en San Petersburgo, donde avanzamos en una amplia agenda bilateral de beneficio mutuo para nuestros pueblos, como resultado del trabajo de la Comisión Intergubernamental Ruso-Boliviana de Cooperación Económica Comercial”, señaló Arce por X.
///