12 de agosto (Urgente.bo)- En medio de gritos, empujones y hasta mordidas, la mañaba de este martes, la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados intentó reinstalar la sesión que debía tratar los contratos de litio.
Videos muestran cómo la diputada Lissa Claros trató de quitar los documentos del contrato a un funcionario. “Me está mordiendo”, denunció la persona durante el forcejeo. Por su parte, Claros afirmó que no ha tenido otra opción que quitar la documentación para evitar la reinstalación de la sesión. "No nos vamos a dejar sorprender, yo puedo presentar unas 10 denuncias en contra de funcionarios porque he sido agredida como parlamentaria en oficinas de la Asamblea, pero no lo voy a hacer", sostuvo.
Incluso, la Policía tuvo que intervenir para calmar el conflicto dentro de la comisión. “Diputados de oposición y la gente de Comcipo han impedido la salida de los diputados, nosotros como policías hemos hecho la liberación de circulación que había sido impedida”, dijo el personal policial.
El líder de Comcipo, Alberto Pérez, afirmó que el sector se encuentra en emergencia permanente, ya que denunció que el presidente de la comisión busca aprobar los contratos de forma autoritaria. "No se ha considerado el impacto ambiental ni el uso hídrico, afectando a más de 51 comunidades (...) es una vergüenza de parte de estos diputados (que buscan aprobación)".
Asimismo, calificó de traigor al diputado Pedro Francisco Coro, a quien acusó de apoyar los contratos.