Septiembre 15, 2025 -HC-

Productores de quinua van al ‘tractorazo’ desde el lunes frente a la baja de precios y el contrabando


Viernes 19 de Agosto de 2022, 10:00am






-

19 de agosto (Urgente.bo).-  Efraín Cruz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Quinua Bolivia (Conapquibol), anunció este viernes que este lunes 22 de agosto se realizará un “tractorazo” con bloqueo de caminos en el altiplano sur. El sector demanda atención a un pliego petitorio de 46 puntos, entre ellos la estabilidad de precios y control al contrabando.

“Decirle a la población a la población boliviana que el altiplano sur de Bolivia prácticamente a partir del día lunes va a estar completamente paralizado (…) si quieren diálogo será con el presidente del Estado, el hermano Luis Arce, ya no con los ministros”, indicó.

Entre los pedidos está la creación del Viceministerio de la Quinua, estabilidad de precios, acceso a la maquinaria, contrabando, entre otros.

 “Todas las promesas quedaron en nada. Los hermanos nos han dicho, nos vamos a quitar la camiseta del MAS y vamos a bloquear”, remarcó.

Según

Cruz, el quintal de quinua logró a acostar Bs 2.000 en su momento, ahora cuesta entre Bs 300 y Bs 350 el quintal.

“Es una preocupación y el Gobierno no nos apoya con mecanización como se comprometió, por eso se decidió asumir medidas”, argumentó el dirigente.

///

.