Septiembre 14, 2025 -HC-

Ante falta de dólares, Bolivia paga en moneda nacional y recupera su voto en la ONU


Domingo 14 de Septiembre de 2025, 5:15pm






-

14 de septiembre (Urgente.bo).- El viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, afirmó este domingo que Bolivia recuperó su derecho a voto en la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras pagar su cuota en moneda boliviana ante la falta de dólares.

“Lamentablemente es una consecuencia de la falta de pago de cuotas, esto significa dólares. La población sabe, lamentablemente que la Asamblea Legislativa bloqueó totalmente el ingreso de dólares”, lo que repercutió en el impago de cuotas, explicó en alusión a la ausencia del voto de Bolivia en el último pronunciamiento de la ONU sobre Palestina, reporto ABI.

La autoridad destacó que el impago fue resuelto en una negociación de la que participaron autoridades del Ministerio de Economía, del Banco Central de Bolivia (BCB) y del Ministerio de Planificación, por lo que Bolivia recobró su derecho al voto en la asamblea próxima de fines de mes, donde estará el presidente Luis Arce.

El excanciller de Bolivia, Diego Pary, reveló en marzo de esta gestión que el país quedó excluido de las votaciones en la Asamblea General del organismo internacional, debido a que dejó de pagar las cuotas de membresía.

“Hemos negociado con todos los organismos para hacer pago en bolivianos, lo estamos haciendo gradualmente, pero ha sido insuficiente con Naciones Unidas y la buena noticia, reitero, ha sido que recuperamos el voto, nada menos que en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas”, insistió la autoridad.

Bolivia aprovechará su presencia el 25 de este mes en la sede de la ONU, para atender solicitudes de encuentro con España, Chile, Brasil y China. “Son por lo menos cinco reuniones bilaterales a nivel de presidentes y a nivel de cancilleres. La hermana ministra Celinda Sosa tendrá varias reuniones y hay algunas lindas sorpresas, estamos prontos a suscribir algunos acuerdos bilaterales con varios países hermanos a favor de la integración, de un trabajo y de una mayor integración comercial”, anticipó.

.