Mayo 23, 2025 -HC-

Presidente del TSJ pedirá informes a tribunales sobre el caso Aramayo


Viernes 22 de Abril de 2022, 12:45pm






-

22 de abril (Urgente.bo).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torrez, cuestionó los múltiples procesos que se abrieron en contra de marco Antonio Aramayo al tratarse de un solo caso, el Fondo Indígena. Pedirá informes a tribunales. 

Luego de las denuncias sobre 256 procesos en contra de Aramayo, Torrez explicó en entrevista con Erbol que los principios de economía procesal indican que el proceso “no debería haberse ramificado y debería haberse conducido solamente a partir de un proceso, dada la naturaleza y el origen del hecho antijurídico” al tratarse de un solo hecho.

Luego de que Aramayo fue internado en el Hospital Municipal, el abogado Carlos Derpic indicó que el mismo tenía 256 juicios por el caso Fondo Indígena y que por ello, Aramayo debía ser trasladado a diferentes cárceles del país para sus declaraciones.

Torrez mencionó que la "persecución múltiple" y la "penal múltiple" están prohibidas cuando se trata de un solo hecho. Dijo que se tenía la posibilidad de unir los juicios al tratarse de un solo caso.

Asimismo, cuestionó la detención preventiva por siete años de Aramayo y añadió que los jueces que conocían sobre los múltiples procesos tenían del deber de conminar al Ministerio Público.

 

.