16 de octubre (Urgente.bo)- El abogado Abel Loma presentó este jueves una denuncia ante el Ministerio Público contra el exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, por uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito dentro del caso denominado coimas millonarias del Ministerio de Medio Ambiente Aguas.
Loma expuso que, por información de los asambleístas Héctor Arce y Freddy López, Huarachi habría incrementado su patrimonio personal de manera sospechosa y fuera de su perfil económico. Según los dos diputados, Huarachi tendría en su patrimonio más de 13 bienes inmuebles y 10 vehículos.
“En varias ocasiones se le habría entregado dinero proveniente de delitos de corrupción en el caso del exministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz, esto está plasmado en un documento notariado así como en las declaraciones testificales de la testigo clave de ese proceso de Juan Santos Cruz”, dijo Loma a Urgente.bo.
Asimismo, sostuvo que en las últimas horas hubo un exabrupto de parte del exministro del Régimen Interior, Johnny Aguilera Montesinos, quien fue criticado por un ciudadano familiar de la testigo clave del caso.
El viceministro acusó al ciudadano de beneficiarse con 19 millones de bolivianos, "hecho que causó mucha molestia en los familiares del testigo clave (...) los familiares dicen que, así como Aguilera observa a ese ciudadano, debe seguir también a Huarachi, que habría recibido ese dinero, entonces, motivados por todos esos incidentes, decidimos presentar una denuncia para que se pueda efectuar un proceso en el Ministerio Público”, indicó.
El objetivo de la denuncia, según Loma, es que se investigue a Huarachi para conocer cuánto es su patrimonio y si ha recibido otros montos de dinero dentro de hechos ilícitos.
“Esta información ha sido puesta a conocimiento del Ministerio Público el día de hoy y seguramente en las próximas horas tendremos la respuesta de la admisión o no de esta denuncia en el Ministerio Público”.
Según la testigo clave, estas coimas que se han entregado a Huarachi por el exministro Juan Santos Cruz, para que Huarachi, como máximo ejecutivo de la COB, brinde su apoyo a la autoridad a fin de que continúe en esa cartera.
Esto, según Loma, habría ocurrido el 30 de septiembre del año 2022, cuando el exministro Juan Santos Cruz dispuso que el dinero se entregue a través de Claudia Cortés, la testigo clave, y Milton Celada, que es dirigente de la Central Obrera Boliviana.
Asimismo, Loma dijo que se hizo la entrega de coimas a Huarachi, de parte de Ricardo Bernal del Carpio, que era el director administrativo de la Caja Nacional de Salud y que, además, Huarachi fue beneficiado con dinero de adjudicaciones de proyectos también millonarios de esta institución.
Indicó que todas estas personas serán citadas. “Claudia Cortés, testigo, deberá aportar los elementos de pruebas que, además, hay unas conversaciones de WhatsApp que vinculan al señor Huarachi de cómo a recibir estos dineros, entonces será la Fiscalía quien deba evaluar toda esta información”.
En esa línea, explicó que si el Ministerio Público les admite la denuncia, la primera tarea que harán es pedir información a la ASFI, a Derechos Reales, a RUAT y a las instituciones para conocer si Huarachi manejó su dinero dentro de su perfil económico.
Incluso, dijo que el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, tienen un sistema que reúne toda la información de todas las instituciones y ellos pudieron detectar alguna irregularidad de Huarachi, pero no lo hizo porque el dirigente estaría siendo protegido por el Gobierno.
Loma fue claro en mencionar que si se llega a determinar que hubo un incremento desproporcional del patrimonio Huarachi, el Viceministerio de Transparencia tendrá que explicar por qué no dio parte al Ministerio Público.
Asimismo, Loma sostuvo que es falsa la información de que existe una orden de aprehensión contra Huarachi. El abogado cree que se trata de una estrategia del mismo Huarachi para desviar la atención y hacer creer que tiene un proceso, pero no hay ninguno que hasta el momento pese sobre él.