16 de agosto (Urgente.bo).- La Fiscalía de Potosí informó que emitió una acusación formal contra el Responsable del Proceso de Contratación (RPC) de la Gobernación de Potosí por las presuntas irregularidades durante el proceso de adquisición de 41 ambulancias. Asimismo, se acusa de los cuatro miembros de la Comisión de Calificación y Recepción por el delito de Falsedad Ideológica. El informe del Ministerio Público lleva a la conclusión de que el gobernador Johnny Mamani ha sido excluido.
“De acuerdo a los elementos probatorios colectados durante la etapa preparatoria, existen los elementos de convicción suficientes para sustentar la acusación formal del Ministerio Público en contra de estos cinco sindicados quienes habrían adecuado sus acciones a los tipos penales de Negociaciones Incompatibles y Falsedad Ideológica”, sostuvo Choque.
Luis R. L. G, fue el responsable del proceso de contratación de estas ambulancias y Jorge P. V. T., Eulogio P. C., Carlos A. A. M. y David F. P. M., fueron los encargados de calificación y recepción en esta contratación.
La comisión de Fiscales que investiga el caso, explicó que de acuerdo a las investigaciones Jorge P. V. T. y E. P. C., habrían recomendado adjudicar al proponente Estefals Logistics, pese a que la empresa no cumplía con las especificaciones técnicas requeridas para dicho proceso de contratación. Por otro lado, se presume que Luis R. L. G., habría procedido a adjudicar la contratación para la adquisición de las ambulancias pese a la existencia de irregularidades.
En tanto, Carlos A. A. M. y David P. M., junto a Jorge P. V. T., como miembros de la Comisión de Recepción habrían suscrito el acta de recepción y conformidad, de fecha 31 de diciembre de 2021, de las ambulancias que, de acuerdo a informe, ni siquiera habrían ingresado a territorio boliviano. Con todos estos antecedentes, el Ministerio Público emitió la resolución de acusación en contra de los cinco sospechosos.
Dentro de este caso, este martes, la Fiscalía emitió una resolución para liberar de culpa al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, quien era uno de los acusados en el proceso por la compra irregular de 41 ambulancias para el departamento potosino.