Abril 21, 2024 [G]:

Personas con Síndrome de Down logran insertarse laboralmente con centros de educación alternativa


Martes 21 de Marzo de 2023, 7:15pm






-

21 de marzo (Urgente.bo).- Este 21 de marzo se recuerda el Día Internacional con Síndrome de Down. En Bolivia, hay 217 centros de educación alternativa especial para la atención de estudiantes; muchos logran encontrar su talento y hasta hacer un negocio con la ayuda de sus padres.

“Estamos ampliando los centros de técnica productiva, donde nuestros estudiantes, pese a la discapacidad que tienen, ellos sí también desprenden un talento y pueden ser parte también de lo técnico productivo, con diferentes especialidades: gastronomía, repostería, costura, etc.”, aseveró. Elsa Chavarría, directora de Educación Especial Del Ministerio De Educación a Urgente.bo.

Resaltó que estos centros son gratuitos a nivel nacional y que hasta fin de este mes las inscripciones están abiertas en diferentes programas.

“Nosotros en el ámbito de educación especial no tenemos limitación de edades, por eso nosotros trabajamos en lo técnico productivo para la inserción laboral, incluyendo a nuestros padres y madres de familia”, explicó.  

Agregó que en todo el país se reportan al menos 9.700 estudiantes con discapacidad intelectual; y con la población de autismo, la cifra alcanza a 11.995. Sumado este número con estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje, el total es de 24.825 a nivel nacional. 

Asimismo, recordó que según la resolución ministerial, las unidades educativas y colegios no pueden discriminar, y deben hacer la inclusión educativa de estas personas.

Emprendimientos

Chavarría indicó que hay estudiantes con síndrome de Down que se han dedicado a la repostería, y han abierto tiendas con el apoyo de los padres de familia.

Ejemplificó que en el centro especial Cobija B, los estudiantes con Síndrome de Down realizan costura, para emprender en negocios.

“Tenemos una estudiante que ha podido destacar y a la vez ha podido desprender como una persona que ha podido ayudar a las familias (…) ha podido hacer su propio negocio ahí con el apoyo de la madre, producir prendas de vestir y entregar a dos municipios”, dijo.

 

 

 

.