Marzo 29, 2024 [G]:

Nieve del Illimani irá a la Antártida para preservar su memoria

En mayo, un equipo de 12 personas de diferentes nacionalidades llegará a Bolivia para reproducir la misión.


Martes 28 de Febrero de 2017, 12:15pm






-

La Paz, 28 de febrero (EFE).- Un equipo internacional de científicos trasladará a la Antártida nieve del glaciar Illimani, cuya cima es la segunda más alta de Bolivia, con el objetivo de preservar su "memoria", que contiene valiosa información sobre el pasado y que ahora está amenazada por el cambio climático.

"El glaciar es un patrimonio de información", cuenta a Efe uno de los coordinadores del proyecto internacional Ice Memory, que es también director en Bolivia del Institut de Recherche pour le Développement (IRD), Patrick Ginot.

Los glaciares acumulan capas de nieve desde hace miles de años. El Illimani, por ejemplo, tiene 18.000 años de hielo, lo que supone una vastísima fuente de información del pasado.

Este esfuerzo de conservación forma parte de un proyecto administrado desde la universidad francesa Grenoble Alpes, que ya extrajo nieves del macizo del Mont Blanc (Francia) en agosto pasado.

Ginot explica que, en investigaciones que han realizado en los últimos años mediante extracciones y perforaciones, han conseguido descifrar "alguna de esta información", pero aún no existe la tecnología para poder leerla toda y "se puede perder la cualidad" del glaciar y lo que cuenta.

Los responsables de Ice Memory quieren que sus dos primeros trabajos sean un ejemplo y que grupos de investigación de otros países tomen la iniciativa porque, además, la cueva que están diseñando en la Antártida va a ser "suficientemente grande para almacenar muestras de 50 sitios".

Ahí está el "quid" del proyecto: preservar un trozo de los glaciares en "el mejor congelador para un almacenamiento de largo plazo", la Antártida, y tener un banco de datos para el futuro, explica el científico.

En Bolivia, el trabajo se concentrará en el Illimani, un macizo que se encuentra a unos 80 kilómetros de La Paz y cuyo pico más alto asciende hasta los 6.462 metros.

Equipos de seis personas que se irán alternando a lo largo de tres semanas perforarán metro a metro y hasta el fondo la montaña boliviana para extraer tres muestras cilíndricas que mandarán por barco a Grenoble (Francia), la sede del proyecto, en contenedores frigoríficos con piezas de un metro.

Una de las muestras servirá para extraer toda la información posible con la tecnología actual en cooperación con un equipo de investigadores bolivianos.

Las dos restantes esperarán unos años en Francia hasta que en 2020, confían, haya preparada una cueva en la Antártida que permita que las muestras "heladas" de los diferentes glaciares del planeta puedan preservarse hasta cientos de años.

"Tenemos la posibilidad de reconstruir las emisiones de polución de La Paz desde hace cientos de años", pone como ejemplo Ginot.

///

.