Una frase de la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, sobre el proyecto presidencial de la asignación de recursos fiscales bajo el concepto de 50% para el nivel central y 50% para las regiones ha provocado un terremoto político. El 50/50 es una promesa electoral de Rodrigo Paz que aún no ha tomado forma pero Barrientos dijo que esta asignación podría estar acompañada de la corresponsabilidad. Y eso hizo que líderes de Santa Cruz la cuestionen.
“¿Qué piensan los candidatos que es el 50/50? Que nosotros vamos a agarrar y les vamos a decir: toma el 50% de la plata y tú hazte cargo. No funciona así, tiene que funcionar el ejercicio de corresponsabilidad”, fueron las palabras de la viceministra Barrientos ante una pregunta formulada por El Deber.
La posición de la autoridad dio lugar a críticas del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien afirmó que “el contenido y el tono de sus palabras, nos hace recordar lo peor de la burocracia centralista” y del senador Branko Marinkovic, quien llegó a pedir el cierre del Viceministerio de Autonomías.
“Si es verdad que estamos ante un nuevo ciclo, no se pueden repetir esos viejos moldes de pensamiento centralista. El tema del 50/50 no puede ser interpretado de manera voluntariosa y particular. El 50/50 es una exigencia histórica de nuestro departamento y el actual Gobierno lo retomó como una de sus propuestas de campaña. Por eso, tiene que hacerse realidad, sin pretextos ni reinterpretaciones, como parte central del pacto fiscal que seguimos demandando las regiones”, declaró Camacho.
Juan Pablo Velasco, candidato a la Gobernación de Santa Cruz, también rechazó lo dicho por Barrientos e indicó que “cómo puede ser que nos quieran decir qué hacer con lo que nos corresponde”.
Velasco consideró que el presidente Rodrigo Paz “no está muy bien rodeado”. Sin embargo, Barrientos aseguró que cometió un error.
El candidato a gobernador Branko Marinkovic también criticó las palabras de la viceministra.
"Hay que cerrar el Viceministerio de Autonomías. Es un contrasentido. Si somos un Estado autonómico, no puede existir una oficina central diciendo cómo ejercer la autonomía. Autonomía es que nosotros decidamos qué hacer con nuestra plata, en nuestros departamentos y municipios, según nuestras propias prioridades. No desde La Paz, no desde un escritorio. Ese viceministerio no fortalece las regiones: las controla desde el centralismo. Duplica funciones, frena decisiones locales y mantiene un esquema donde el poder sigue concentrado arriba. Autonomía real es gestión directa, recursos en el territorio y autoridades locales tomando decisiones. Menos cargos políticos. Menos burocracia. Más poder para las regiones. Más libertad para decidir nuestro propio futuro".
LA RESPUESTA DE BARRIENTOS
Ante esas reacciones, la viceministra Barrientos dijo que cometió un error comunicacional, del que busca ahora corregirse.
“El día de ayer cometí un error, como todo ser humano cometí un error de comunicación que ha molestado en el más profundo del espíritu autonómico del país”, dijo la autoridad.
Aseguró que ella cree en el desarrollo de las regiones y que por eso se está “encaminando el diálogo por el pacto fiscal y por el 50/50”.
La autonomía “jamás puede ser un ejercicio que vaya de arriba hacia abajo, sino que debe ser un ejercicio horizontal de corresponsabilidad entre el estado central y las regiones”.
En la entrevista con El Deber, Barrientos declaró: “Ese es el trabajo que estamos realizando para el 50/50. Pero ojo, esto es corresponsabilidad, sin corresponsabilidad no podemos llegar a absolutamente nada. El presidente (Rodrigo Paz) ha sido claro, no se trata aquí de tomen la plata y ustedes vean qué hacen, sino existe un ejercicio de corresponsabilidad, de hermandad de municipios”, insistió.
///


