Febrero 24, 2024

Milei dice que “no hay alternativa al ajuste” y marca los primeros ejes de su gestión


Domingo 10 de Diciembre de 2023, 3:45pm






-

10 de diciembre (Urgente.bo)- El flamante presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó este domingo que “no hay alternativa al ajuste”. Aseguró que inicia una nueva era en el país y que termina una “era de declive”.

Durante su discurso, Milei no dejó pasar la oportunidad para hablar de la situación económica. "No existe solución donde se evite atacar el déficit fiscal. De los 15 puntos de déficit, 5 corresponden al Tesoro Nacional. La solución implica un ajuste fiscal en el sector público fiscal, que caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado", dijo.

"Dado que la política monetaria actúa con un rezago de entre 18 y 24 meses, aun cuando hoy dejemos de emitir dinero, seguiremos pagando los costos del desmadre económico del gobierno saliente. Haber emitido por 20 puntos del PBI como hizo el gobierno saliente, no es gratis, lo vamos a pagar en inflación", añadió.

El nuevo Presidente mencionó que esta realidad es la “herencia” que se recibe: una inflación del 15 mil por ciento anual. “No hay otra solución que el ajuste", aseveró.

Adelantó que la "máxima prioridad" es "hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe que llevaría la pobreza arriba del 90% y la indigencia al 50%".

Asimismo, Milei aseguró que “se vienen tiempos difíciles” debido a que el expresidente Alberto Fernández "ha hecho caer 10 veces los salarios" e "incrementó notablemente la inflación".

Tras reiterar que no hay alternativa al ajuste, mencionó que naturalmente eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes.

Sin embargo, remarcó que el ajuste será "ordenado" y caerá "sobre el Estado y no sobre el sector privado".

En lineamientos sobre la materia de seguridad y educación, Milei dijo que "se acabó con el siga, siga de los delincuentes". "Argentina se ha convertido en un baño de sangre. Los delincuentes caminan libres, mientras que los argentinos de bien se encierran tras las rejas", enfatizó.

"Nuestras fuerzas de seguridad han sido humilladas y enterradas durante décadas y han sido abandonados por una clase de políticas que nos llevaron a la ruina. Hoy la anomia es tal que solo el 3% de los delitos son condenados", insistió

Al referirse al escenario heredado en materia de educación, describió: "Seis millones de chicos hoy irán a dormir a la calle, 16 de cada 100 chicos no terminan la escuela en tiempo y forma. Es decir, que el 84% no terminan la escuela en tiempo y forma. El 70% que sí termina no pueden resolver un problema de matemática básica o comprender un texto".

"El desafío que tenemos por delante es titánico"

 Milei aseguró que el desafío que es “titánico", pero que "la verdadera fortaleza de un pueblo se mide en cómo enfrenta los desafíos cuando se presentan".

"Cada vez que creamos que la capacidad para superar esos desafíos ha sido alcanzada, miramos al cielo y recordamos que esa capacidad podría ser ilimitada. El desafío es enorme, pero lo afrontaremos con convicción, trabajaremos sin descanso y llegaremos a destino.

Para finalizar, Milei pidió que las “fuerzas del cielo” lo acompañen. "Que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen en este desafío. Será difícil, pero lo vamos a lograr. Viva la libertad carajo, a ponerse de pie que vamos a salir".

 

 

.