Abril 27, 2024 [G]:

Michel: La auditoría a elecciones depende del TSE, pero si es para prorrogar al Gobierno nos opondremos

Aclaró que el MAS no tiene ningún problema con el proceso electoral, porque los resultado coinciden con el conteo rápido que realizaron ellos el día de las elecciones con su propio sistema.


Martes 3 de Noviembre de 2020, 12:30pm






-

3 de noviembre (Urgente.bo).- Ante los pedido de auditoría internacional a las elecciones del 18 de octubre, el vocero del MAS, Sebastián Michel, sostuvo que depende del Órgano Electoral si se lleva o no adelante una auditoría, pero si ese pedido es sólo para prorrogar al Gobierno de Jeanine Áñez y retrasar la transmisión no lo permitirán.

“Nuestra posición es clara, pueden hacer mil auditorías, todo lo que quieran, pero si es una acción dilatoria para seguir prorrogando la transmisión de mando, si el ministro (de Obras Públicas) Iván Arias y la presidenta Jeanine Áñez  quieren generar un conflicto y una auditoría (que dure) otros seis meses más para seguir con el pésimo Gobierno, con el peor de la historia, ahí nosotros vamos a estar en contra”, advirtió Michel.

Aclaró que el MAS no tiene ningún problema con el proceso electoral, porque los resultado coinciden con el conteo rápido que realizaron ellos el día de las elecciones con su propio sistema.

“Hemos verificado, hemos estado presente en todas las mesas, hemos tenido que nosotros anunciar el resultado porque había una presión para que las empresas y los medios no difundan ese día, nos parecía que la gente necesitaba certidumbre, porque podía generarse conflictos al día siguiente, a partir de las 22:00 hemos anunciado los resultados, nuestro conteo en ese momento ya había pasado el 52% cerca de las 23:00, entonces nosotros ya teníamos los resultados, no tenemos ningún problema, no vamos a pedir algo porque no tenemos ningún problema”, sostuvo.

Sin embargo, apuntó que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acepta que se auditen los comicios se tendrá que elegir a una instancia que “ojalá sea creíble”.

Michel espera que en caso de que se realice una auditoría a los comicios no lo haga la Organización de Estado Americanos (OEA), porque, a su criterio, ya cometió un error en una oportunidad, haciendo referencia a la auditoría que se hizo a las anuladas elecciones del 2019.

“Toda la autoridad que acepte el Órgano Electoral, que se elija quién la va hacer, que la Cancillería invite a ese organismo, ojalá que sea uno creíble y no uno que ya falló, no hay ningún problema”, señaló.

.