12 de febrero (Urgente.bo).- La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Patiño, denunció que hay un presunto “triángulo de la corrupción” dentro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el que estarían involucrados “políticos, los hijos de Arce, familiares de la cúpula lobby. Y el lobby que existe entre ellos, los ejecutivos, Armin Dorgathen, el prófugo, y Roca (Jorge Roca, actual director de YPFB)”, dijo e indicó que además existe un supuesto “cártel de la gasolina basura”.
“Lo he denominado el Cártel de la Gasolina Basura, del lobby del litio a la adulteración de combustible y los nexos de corrupción que se tiene en YPFB y sobre todo los intereses de algunos personajes”, declaró Patiño y aseguró que el presunto esquema tendría sus orígenes en la gestión del presidente Luis Arce.
De acuerdo a su explicación, el presunto triangulo involucraría a personas que anteriormente estuvieron vinculados al negocio del litio y que ahora ocuparían cargos estratégicos en la estatal petrolera o mantendrían contratos con ella.
patricia_patino.jpeg

Patiño apuntó al actual director de YPFB, y dijo que fue como “expresidente de Lithium One Bolivia, filial de Uranium One Rusia”. “De gerente de litio pasa ahora a ser director de YPFB”, cuestionó la diputada y denunció un presunto conflicto de intereses por su relación con la empresa privada Energy Oil Corporation PM SRL, encargada del transporte de combustible.
La diputada sostuvo que las cisternas vinculadas a esta empresa estarían relacionadas con el ingreso y distribución de combustible presuntamente adulterado en el país. Asimismo, mencionó al presidente de YPFB, Yussef Akly y afirmó que la cabeza de la estatal mantendría vínculos de contratos previos con Roca, lo que “evidencia la continuidad de estos nexos”, agregó.
Asimismo, cuestionó la contratación de la empresa argentina Camin Cargo Control Argentina, a la que YPFB habría pagado 8,8 millones de bolivianos para la supervisión y control de calidad del combustible importado.
Patiño añadió que existirían vínculos familiares entre Roca y esa firma extranjera. “Tiene mucho que ver la hija de Roca en esta empresa argentina, y es parte del directorio”, afirmó y señaló que esos extremos deben ser investigados por las instancias competentes.
De igual manera, la legisladora describió lo que denominó un “triángulo de la corrupción”, compuesto por autoridades políticas, ejecutivos de la estatal y empresas privadas.” Además de la empresa Energy Oil y Camin Cargo. Es un triángulo que definitivamente está diseñado para extraer recursos del Estado a través del combustible adulterado. (…) La gasolina basura no es un error técnico, es un negocio ilícito”, concluyó.
Por último, la diputada informó que presentó una Petición de Informe Escrito (PIE) con 30 preguntas dirigidas al presidente de YPFB, al ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), además de solicitar interpelaciones y acciones legales.
Subrayó que todos los responsables, incluidos directivos actuales, exfuncionarios y empresas privadas vinculadas, deben rendir cuentas y que corresponde a las autoridades judiciales esclarecer si el denominado “cártel de la gasolina basura” y el “triángulo de la corrupción” configuran responsabilidades penales o administrativas.
Por otra parte, el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer N· 20 de Santa Cruz una orden de aprehensión en contra de Roca, el pasado 30 de enero, por el presunto delito de estafa.


