9 de enero (Urgente.bo).- En la entrevista concedida por Mauricio Aramayo a Urgente.bo el 7 de noviembre del 2025 para un perfil del presidente Rodrigo Paz, habló no solo de la vida personal y política del mandatario, sino que confirmó la amistad que tenía con Paz y lealtad que los unía desde hace más de una década. Aramayo también pretendía formar su propia carrera política, pero fue asesinado este jueves por dos encapuchados en Tarija.
“Realmente es un amigo más. Es un amigo que está siempre ahí en las buenas y en las malas apoyándonos. Es muy lindo trabajar con Rodrigo (…) es como trabajar con tu amigo”, afirmó Aramayo durante la entrevista y describió a Paz como una persona “querendona de su tierra, de sus amigos y de su familia”, y recordó que tienen una relación mucho antes de que Paz alcanzara la presidencia.
En el diálogo, Aramayo relató los inicios del camino político de Paz, marcados por largos viajes, recorridos sin logística ni seguridad, y una convicción que siempre estuvo acompañada de fe y perseverancia. “Andábamos dos o tres personas, de a poquito, y mire ahora lo que se ha logrado”, expresó.
Asimismo, Mauricio relató que la infancia del presidente estuvo marcada por el exilio, lo que le dificultaba de construir amistades duraderas y que tuvo un impacto emocional de cambiar constantemente de país. Asimismo, destacó su faceta familiar, señalando que Paz “ama profundamente a su familia” y que, incluso en medio de viajes y campañas, siempre estuvo pendiente de sus hijos y de su esposa.
Aramayo defendió la gestión de Paz como alcalde de Tarija, frente a las acusaciones por la construcción del denominado “puente millonario”. Señaló que los ataques surgieron luego de negarse a una presunta corrupción. “Hoy el puente es un referente de Tarija, todos se sacan fotos ahí, incluso los que lo criticaban”, afirmó.
El excomunicador y amigo del presidente Rodrigo Paz, Mauricio Aramayo, perdió la vida la noche de este jueves, cuando dos sujetos encapuchados en una motocicleta le propiciaron tiros dentro de su vehículo en pleno centro de la ciudad de Tarija. Los Bomberos lo trasladaron al Hospital San Juan de Dios, donde se confirmó su deceso.
El fiscal departamental José Mogro confirmó la identidad de la víctima y anunció la activación de un operativo policial para dar con los responsables. Por su parte, la vocera presidencial Carla Faval reveló que Aramayo había recibido amenazas cuando ejercía funciones públicas, “por no ceder a coimas y enfrentar a las mafias”.
¿Quién era Mauricio Aramayo?
Aramayo, más que un colaborador político, fue chofer, amigo, dirigente barrial, operador territorial y uno de los hombres de confianza del presidente Rodrigo Paz desde sus años como alcalde de Tarija.
Acompañó a Rodrigo Paz en su proyecto presidencial, recorriendo caminos del país con recursos mínimos, conduciendo vehículos, organizando contactos y abriendo puertas en comunidades por todo el país.
Durante las elecciones generales del 2025, asumió el rol de coordinador departamental de campaña del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Tarija. Se destacó por su trabajo territorial y su capacidad de articulación con organizaciones sociales y barrios populares.
Asimismo, ejerció funciones públicas como director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), cargo desde el cual enfrentó presiones y amenazas por negarse a aceptar sobornos, según el Gobierno.
Su nombre estuvo asociado a una imagen de funcionario recto, firme y poco dispuesto a negociar principios. Aramayo también tenía aspiraciones políticas propias. Cercanos a su entorno confirmaron que proyectaba candidatear en las próximas elecciones subnacionales. Aramayo renunció a la dirección en Senasag para ir a las subnacionales como candidato a primer concejal por la alianza política Patria.



